[Talk-es] pgrouting

José Manuel Mira Martínez josema.mira en gmail.com
Vie Feb 27 17:19:48 GMT 2009

El 27 de febrero de 2009 11:57, Ivan Garcia <capiscuas en gmail.com> escribió:

> Hola José,
>
> he probado el OpenJump y me gusta más que el uDig, que al estar basado en
> Eclipse me va más lento, tiene fallos de renderización,etc.

Me alegro de que compartas esta opinión. Tener uDig es como mover una rueda
de molino sin engrasar.

> Lo único que no he podido conseguir hacer es poder modificar/grabar los
> datos de mi Postgis directamente desde el OpenJump, puedo editarlos, pero no
> sé como grabarlos, ya que cuando le doy a "Guardar datos seleccionados" me
> da un error de
> SaveDatasetsPlugIn Exception:java.lang.NullPointerException

Me imagino que te habrás instalado el plugin correspondiente de PostGIS:
http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=118054&package_id=179545&release_id=464883
e instalado correctamente, es decir, en el directorio "<path
openjump>/lib/ext". El driver jdbc debe de estar en tu ext/lib de tu
instalación de java (en mi caso
/usr/lib/jvm/java-6-sun-1.6.0.10/jre/lib/ext/ postgresql-8.0.309.jdbc3.jar)

Posteriormente, una vez que has cargado una layer de postgis y lo has
editado para guardar debes de tener la precaución de asignar correctamente
la SRID (referencia  espacial) a la que se corresponde con tu tabla postgis.
En el caso de layers de OSM utiliza el 4326. Para ello: Barra Menu -> Layer
-> ChangeSRIDplugin. Ten presente que OJ por defecto trabaja sin proyección,
es decir, SRID = -1

Con esto debe de ser suficiente.

Una aclaración: si no ha cambiado OJ, lo que hacía era borrar todos los
registros de la tabla y volcarlos de nuevo. Esto está bien si tus datos no
tienen otras dependencias, o procede de una shape o similar que quieres
añadir como una tabla nueva. Por ello nunca utilizo OJ para la edición de
PostGIS. Siempre utilizo Qgis porque está diseñado específicamente para
PostGIS, y de hecho trabaja de forma transaccional, es decir,
1. inicias sesión de digitalización
2. borras, modificas posiciones, añades, etc
3. cierras la sesión de digitalización.
Sólo los registros afectados se incluirán en la transacción, es decir, un
BEGIN y un COMMIT

Por cierto, hay un plugin en QGIS para crear una layer a partir de un OSM.
Sólo obtiene la geometria, obviando los atributos, pero es un buen comienzo.

Saludos,

Jose