[Talk-ar] Convenciones sobre rutas y calles

Guillermo Sansovic sansovic en gmail.com
Mar Sep 23 16:39:11 BST 2008

2008/9/23 JAP <javier.debian.bb.ar en gmail.com>:
> Viendo el tema de las convenciones del trabajo.
>
> Me queda claro lo siguiente:
>
> Rutas:
> Autovía o Autopista: highway=motorway y se dibujan las dos manos.
> Ruta Nacional: highway=trunk
> Ruta Provincial: highway=primary
>
> Ciudad:
> Avenidas doble mano: highway=trunk
> Avenidas simple mano: highway=primary
> Calles: highway=residential

No, la convención usada en Capital, que hasta ahora es más o menos el
50% de lo dibujado en el país es usar trunk sólo para un par de
avenidas muy rápidas. Es muy probable que no se justifique usar trunk
en ningúna otra ciudad del país. De hecho lo que se viene discutiendo
en esta lista es usar categorías aún más inferiores.

> Como yo soy del interior, tengo algunos temas que en la "gran ubre" de
> BsAs no suceden:
> Va propuesta:
>
> Rutas:
> Ruta secundaria pavimentada: highway=secondary (ejemplo: Ruta J en Entre
> Ríos)
> Ruta secundaria no pavimentada: highway=tertiary (ejemplo: la misma Ruta
> J en Entre Ríos)
> Camino secundario no pavimentado: highway=track, con indicación del
> Tipos de pista (Tracktype)

Vos acá estarías clasificando el tipo de camino por la superficie y
para esto es mucho mejor usar el tag 'surface=paved' o
'surface=unpaved'.
Una misma ruta, como en el ejemplo que citás vos, debería tener
siempre la misma clasificación pudiendo variar a lo largo de su
recorrido su superficie, cantidad de carriles, velocidad máxima, etc.

> Ciudad:
> Calles pavimentadas: highway=residential
> Calles no pavimentadas: living_street
Te recomiendo que de nuevo uses el tipo de superficie. Living street
es más bien una calle donde los peatones tienen prioridad sobre los
coches.

> ¿Qué diferencia hay en las rutas?
> En el interior hay algunas rutas que son mantenidas por las
> municipalidades o la misma provincia, pero no tienen entidad de ruta
> provincial.
> Va como ejemplo las viejas trazas de alguna ruta nacional, que terminó
> quedando dentro de un pueblo; la nueva traza muchas veces se aleja
> varios kms. de la original. El trazado viejo se sigue usando, pero no es
> un Ruta Nacional o Provincial, pero tampoco es un camino secundario.
En este caso te sugeriría que te guíes por la importancia del camino:
no sólo las rutas provinciales pueden ser primary.

> ¿Qué diferencia hay en las calles?
> No es lo mismo meterse en una calle de tierra un día de lluvia que uno
> de sol.
> Sé que una calle de tierra no es un "living_street" (creo que los únicos
> "slow town" que hay están en alguna playa balnearia), pero alguna
> diferencia hay que hacer. Y el que conoce barrios con calles de tierra,
> sabe que siempre hay gurises jugando.

Una vez más, surface=unpaved me parece la mejor solución.

Una buena forma de ver lo que el resto del mundo está haciendo es usar
el Tagwatch. Por ejemplo, en Gran Bretaña, podemos ver que tags están
combinando con surface=residential en
http://tagwatch.stoecker.eu/Great_britain/En/tagstats_highway_residential.html
Ahí podés ver que 'surface=unpaved' se está usando allá.