[Talk-bo] Designacion carreteras nacionales Diferencias entre OSM y la ABC (Ente legal)

J.J.Iglesias jjiglesiasg en gmail.com
Vie Abr 8 14:55:38 UTC 2016

Saludos a todos.

Anoche se presento una interesante discusion entre el usuarion 51114ue9 (Disculpen q no sepa su nombre) y mi persona, sobre la identificacion/designacion de las Rutas de la Red Vial Fundamental a raiz de unos cambios q realice en la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz, me permito copiar el intercambio en el changeset del openstreetmap.org para poner en contexto mis puntos:

Abro cita:
  a.. Comment from 51114u9 about 18 hours ago
  editar con cuidado...

  cambiaste el tipo de ruta a avenida, y es una carretera. el número es F7 y no sólo 7. No es necesario poner el nombre de la ruta a menos que sea muy desconocido la ruta y esta es recontra conocida.

  b.. Comment from JJIglesias about 11 hours ago
  Edito con cuidado:
  a) El Cambio fue de Trunk Road (Carretera de Camiones) a Primary Road (Carretera principal) sugiero leas las definificiones de cada una en el Wiki.
  b) No existe F7 para la Administracion Boliviana de Carreteras (ABC) se llama Ruta Nacional 7 no F7 parte de la Red Fundamental Vial.
  c) Los segmentos se denominan de acuerdo a los NODOS que fija la misma ABC asi el segmento desde Cochabamba hasta la tranca de Paracaya (Pasando entrada Punata se llama asi) y el Siguiente segmento va desde Paracaya hasta Epizana y correlativamente de Nodo en Nodo.
  d) Edito basandome en Informacion Oficial de la ABC, que hasta donde se es la que maneja el sistema de vias de Bolivia. Mapas y Esquemas incluidos.
  Saludos
  JJ

  c.. Comment from 51114u9 about 10 hours ago
  Hola,

  Te invito a unirte y dialogar en los proyectos de "Clasificación de Carreteras" y "Red de Carreteras de Bolivia" que existe en OSM Bolivia. ->http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Bolivia/Proyectos

  Ahí venimos mapeando y especificando el sistema de carreteras con su clasificación y la jerarquía. F, D y M no me invento eso está vigente desde el DS 25134/1998. Buscá Titulo II ART 3 y en especial los anexos de cada gobierno hizo hasta ahora... ->http://www.lexivox.org//norms/BO-DS-25134.html o a menos que haya otra esta sigue en pleno uso. Otra es que la ABC use según a su conveniencia F, RN, o nada.

  Respecto a primary/trunk. La wiki esta adecuada al sistema inglés de carreteras no al nuestro y por ello la vigencia del proyecto de clasificación y homologación de ABc <-> OSM. Así primary se utiliza para avenidas y carreteras que unen ciudades, poblaciones o villas. Una primary no excedería de 80kph. Una trunk en cambio es lo más adecuado para bolivia así no sea de uso exclusivo de camiones, no tenemos estas vías aquí. Aunque haya camiones y autos que circulan por esas carreteras. Su rango llega a 100-120. Eso si no tenemos motorways con 120 para arriba.

  Respecto a los segmentos. Si y no. Bajo qué criterio la ABC designa los nodos? de pueblo a pueblo o de un cruce a un puente y así? el analisis de varias carreteras F1, F4, F7, F9, F6, F24, F5, F14 me hace pensar que no hay un estandar. van de norte a sur o este a oeste los nombres? Nombrar a las vías con PUEBLO 1 a PUEBLO 2 es una visión centralista de las carreteras. Si eres de Santa Cruz o del Sur cómo sería?...

  Otra es que sea de utilidad poner el nombre en la vía para saber a dónde te diriges, pero esto la deficiencia de tu navegador.

  La ABC y su sistema está mal concebido, y este proyecto de OSM trata de imaginar un mejor sistema que nos ayudan a mejorar un sistema mundial única de carreteras en base a dialogo, acuerdos y conversación.

  Voy a volver a restaurar a highway=trunk, y ref=F7 como estaba acordado en la comunidad.

  Otra vez te invito a dialogar y llegar a un acuerdo en la wiki o en la lista de coreo talk-bo en openstreetmap.org. Si tienes conocimiento de alguna ley o decreto que anule las F haznos saber para cambiar todo el sistema actual de las casi 50 carreteras.

  Si tienes alguna queja, no te parece nuestra decisión... puedes tomar contacto con la DWG que se encarga de intermediar en estos casos.

  d.. Comment from JJIglesias about 8 hours ago
  a) Por principio pueden ponerle F, J, K, L o simplemente lo q gusten en el mapa, pero la realidad es q las carreteras estan nominadas como, 7, 9, 11, 23 o el numero q la ABC les haya asignado. No hay 1 solo cartel que diga F7, F4, F9 o las letras q ustedes gusten.
  b) OSM no es una Utopia de lo q deberia ser, sino un reflejo de lo que ES...
  c) Con respecto a los Nodos la ABC publica sus mapas y segmentos y en base a eso Planifican y son informacion oficial del Gobierno de Bolivia, no inventos mios.
  d) Con Respecto a Trunk por la definicion de Wiki es una carretera q NO llega a ser Autopista pero que tiene separacion central y dos o mas canales, Criterio q no se aplica para nada a las carreteras Bolivianas que conectan ciudades. Un Primary Road NO es una avenida. Seria bueno q revisaras la Definificion de Highways de cada pais y veras q el Criterio Chileno (No hay de Bolivia) es mas aplicable a Bolivia q el criterio Argentino q es el que ustedes parece que estan aplicando.
  e) Puedes restaurar lo q gustes a tu criterio; desde mi punto de vista la ABC es la que determina que vias son y como se llaman, que OSM diga lo q algunos consideren y no refleje la realidad, me parece q le hace un flaco favor a la cartografia de Bolivia.
  f) Con gusto participare en las discusiones pertinentes, pero repito mi criterio OSM debe reflejar la realidad "Oficial" emitido por ente autorizado y no simplemente lo que a algunos "aficionados" nos parece...
  Saludos
  JJ - 72213368

Cierro Cita:

Como podran apreciar hay diferencias abiertas de criterios entre ambos y como esto es un trabajo en grupo (no solo de 2 individuos) pues me gustaria entender el criterio del Colectivo OSM; puedo entender las diferencias q ustedes quieren expresar entre Trunk Road (Trocal) y Primary Road (Via primaria) aunque discrepo de las comparaciones con Africa. No apoyo fervientemente a la ABC; pero si estoy clarisimo q OSM no puede reflejar "lo que nos gusta" sino lo q es nuestra realidad "oficial".

Abro el debate y agradezco a todos su paciencia y buen oficio al respecto.

Gracias

Juan Jose Iglesias
Aviation Technical Field Representative
Mob +591-722.13.368