[Talk-bo] Designacion carreteras nacionales Diferencias entre OSM y la ABC (Ente legal)

joost schouppe joost.schouppe en gmail.com
Vie Abr 8 16:22:27 UTC 2016

Hola Juan Jose,

Bienvenido a la comunidad! Soy Boliviano de corazon no mas, no de sangre -
pero intento ser parte de la comunidad mapero de Bolivia.

Es una discussion interesante. En general, la comunidad OSM da prioridad a
la realidad fysica antes de la realidad oficial. Por ejemplo, si una calle
tiene como nombre oficial "Calle Corrientes", pero hay letrero "Calle
Corrientes Sur", pondremos name="Calle Corrientes Sur", quizas con un tag
name:official="Calle Corrientes".

Sí, en el wiki hay algunos intentos de definir exactamente la clasification
de carreteras, pero no hay consenso - solo mas o menos sobre lo que es un
motorway. Cada pais lo hace de su manera.

El problema aqui es complicado: en teoria, no hay lugar para clasificacion
de carreteras en OSM.  Solo lo verificable se mapea, y como no hay
definicion universal de lo que es un camino "primary", en teoria deberiamos
mapear solo calidades como surface, lanes, width, etc. Cada usuario despues
puede hacer una clasificion con estos datos.

Obviamente, esto no es muy practico. Y la clasificacion es una ayuda, que
existe exactamente para estas razones practicas. En paises donde la
clasificacion del gobierno tiene mucho sentido, en general OSM va a seguir
esta clasificacion.

En Peru y Argentina hacen esto tambien. No es "malo", pero yo no lo veo muy
util. Literalmente he reclasificado un sendero de caballo de primary a path
porque un mapeador Argentino estaba siguiendo la clasificacion oficial. En
Argentina hay rutas muy importantes que son primary, y otros que no son
pavimentadas y que no tienen trafico que son trunk - solo porque no es el
estado local pero el estado nacional que los maneja.

En Chile siguen mucho tambien la clasificacion oficial, pero normalmente si
un camino no es pavimentada, no puede ser mas que tertiary. Esto tambien
tiene sus desventajas, como si existen rutas sin pavimiento que son muy
importantes, por ejemplo la Carretera Austral.

Yo no creo en ningun criterio simple de clasificacion. La filosofia de la
comunidad OSM (segun lo que yo entendi) es que refleja "la importancia". La
clasificion oficial es parte de esto, pero tambien la importancia del
destino, la cantidad de flujo de trafico, la prioridad sobre otros caminos,
la importancia relativa a otros caminos al mismo destino, etc.

Esto obviamente solo puede funcionar si tenemos consenso sobre este
sentimiento de lo que son los caminos mas importantes. Si esto no es
posible, quizas sí tendremos que hacer reglas muy definidas para intentar
evitar discusiones sin fin. Estoy convencido que el resultado seria de
menos utilidad para el usuario de mapa, y que hay cosas mucho mas
importantes para poner nuestra energia (como justamente lanes, width,
surface).

--
Joost @
Openstreetmap <http://www.openstreetmap.org/user/joost%20schouppe/> |