[Talk-bo] Propuesta de etiquetas para Red de Carreteras Bolivia en OpenStreetMap

Marco Antonio marcoantoniofrias en gmail.com
Lun Jun 6 15:34:45 UTC 2016

On Mon, 6 Jun 2016 11:16:37 -0400 "J.J.Iglesias"
<jjiglesiasg en gmail.com> wrote:

> Seguimos teniendo la Ruta Nacional 32 perdida y todas las
> subsiguientes mal identificadas por la ABC, en sus mapas y en la
> propia Geo.Gob.bo;

viste el correo que te envié
https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-bo/2016-May/000158.html

Ahí existen documentos que la misma ABC (o algún ministerio) escribió
para el financiamiento internacional que menciona las F y otros datos.
No revisé si el 32 está vigente. Este jueves iré a la oficina de la ABC
regional y les comentaré este caso particular.

> con respecto a la mencion a Wikipedia, creo q
> habra que construir muchas mas rutas pues hasta donde revise la
> ultima vez las RsNs solo llegaban a un numero muy inferior a las
> 45/46 listadas por la ABC.

Si, lo de wikipedia sería un proceso aparte. Identificando cada ruta en
OSM podemos ya empezar a escribir artículos de cada ruta y generar sus
mapas para mostrar en wikipedia.

> Con respecto a Network, todas las que he
> visto estan como BO-roads y no como bo-national. No se si se
> justifica cambiar el Nombre de la Network. Esto tiene un impacto en
> www.Geo.gob.bo sino me equivoco.

Bo-roads era una propuesta que ví hace mucho tiempo antes que hubiera
un acuerdo mundial de usas el formato "pais:region". Se justifica para
obviar el uso de ref=F4 o el que sea para mostrar las rutas nacionales
del resto y mostrar el escudo de la carretera. En la app OSMAnd ya
utiliza esto pero falta mejorar para que muestre el escudo verde. Haré
este parche si aprobamos.

El impacto ahora es mínimo porque geobolivia ya no está actualizando su
fondo de mapa. Para generar mapas es mucho más sencillo usar network
que ref, ya que network es sólo un valor, mientras que ref= puede ser
desde ref=1 hasta ref=66 o los que vengan adelante.

> Reviso lo demas y te doy mi opinion; aclaro q soy usuario acerrimo de
> GPS y ademas de eso miembro de varios grupos de usuarios GPS (Garmin
> y Celulares con OSMAND / MAPS.ME y Wikiloc) que se dedican a deportes
> de ruta y off-road (Motoqueros, Cuadratracks, Buggyes, 4x4, etc)
> donde el uso del GPS es casi q vital.

cualqier modificación que hagamos en OSM o mejora, podré creal parches
para que en OSMAnd, MapsME o GPS se pueda generar mejor las rutas con
esta propuesta. Es relativamente sencillo.

Esto que indicas es interesante, me gustaría que lleves esta propuesta
si conoces a otros usuarios, ya que mejores discusiones vienen con
puntos de vista y usos distintos.

El siguiente paso sería hacer un parche para OSM para tomar efecto este
posible etiquetado. Yo podría hacerlo.

abrazos,

Marco Antonio
@51114u9