[Talk-bo] Base datos de Estaciones de Servicio YPFB para importar a OSM - Solo 42

Marco Antonio marcoantoniofrias en gmail.com
Dom Sep 25 11:13:56 UTC 2016

On Sat, 24 Sep 2016 22:30:17 -0400 "J.J.Iglesias"
<jjiglesiasg en gmail.com> wrote:

> a) Lo que diga Fundaempresa es Indistinto, el certificado de la ANH
> es para la ES con el Nombre que le DA la ANH y que ellos PONEN como
> nombre de la Gasolinera.
>
> b) TE REPITO: Si pones Operator el Nombre se pone Kilometrico. Dejalo
> como esta. Cada vez que meto algo "Practico" llega alguien a querer
> perfecto. Tipo dedicate a los Hospitales, Escuelas, Cines o a
> Tiquipaya, y dejame las Estaciones de Servicio. Te pedi ayuda para
> subirlos por paquete, no se pudo y yo me puse a una por una, asi q no
> vengas ahora a cambiar las cosas que estan Bien.

> [...]

JJ no sé si entendiste que OSM no es un mapa sino una base de datos y no
es tu versión online para que uses según tu visión de conductor. OSM
tiene múltiples usos uno de esos es crear un mapa para navegadores GPS.

Mi única intensión en 11 años del proyecto OSM en Bolivia ha sido
mantener la calidad de los datos de OSM lo mejor posible, y dejar "lo
práctico" a un lado, y hacer una copia de cualquier parte del estado sin
mejorar o pensar en una solución genérica es romper todo. Ya ocurrió
hace 4 años y tuvimos que tardar 6 meses en arreglar todo.

Repites constantemente OFICIAL, te voy a decir que no tenemos permiso
de subir, copiar, anotar, ver, calcar, comprobar, cruzar o lo que
quieras llamar a copiar de los datos del estado ni de otros organismos
privados sin tener permiso POR ESCRITO.

En nuestro caso lo único que podemos hacer es ir a cada negocio/sitio en
persona y recoger el nombre y sus datos. Eso se ha hecho siempre desde
2008 hasta hace pocas semanas. Si tardamos 50 años, no importa, si no
tiene nombre no importa, tardamos 11 años para tener el estado actual
para que te enteres.

////

Esta es mi posición final respecto a tus cambios, por favor te pido,
escribir a la lista de talk-bo 100 veces o más hasta eliminar
controversias de tus mejoras, si quieres puedes escribir también a
talk en openstreetmap.org y expresar tu plan de cambios a todo el mundo.

a. no puedes usar datos del estado a menos que tengas permiso por
escrito. lo tienes? Sino esas ediciones serán revertidas.

leer →
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Legal_FAQ#2b._XYZ_Organisation_has_data_for_free_download_under_licence_N._Can_I_use_it_in_OSM.3F

6 meses vamos trabajando con la agencia del estado para que datos del
mismo sean compatibles con OSM, te ruego esperar unos meses más y
podrás utilizar todo lo que tiene el estado.

b. el nombre de la empresa va a operator (fundeempresa oficialmente,
demostrame que la ANH tiene tuición sobre el registro de empresas), sea
para gasolineras o escuelas o restaurantes. leer →
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:operator

en el caso de YPFB se utiliza brand=YPFB en lugar de operator. revisar
wiki.

c. en "name" va el nombre sin categoría (estación de servicio), sin
abreviaciones, escrito con las reglas gramaticales del español, sin
YPFB, sin ubicación. leer →
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Names#Notes

OSM no hace mapas para NAVEGADORES de GPS ni nada. 5ta vez que digo que
reportes tu queja a donde utilizas para descargar el mapa en tus
equipos. NO ES CULPA DE OSM que ese software haga mal uso del
procesado que necesitas.

d. fuel:gasoline=yes NO EXISTE por el momento. Sino existe el dato
exacto NO ES DE CALIDAD y no se escribe nada. Te invito a mandar tu
propuesta a talk para añadir fuel:gasoline=yes. Puedes añadir en
description lo que quieras para avisar al que lee el mapa. Leer →
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Map_Features

Yo he demostrado con notas del periódico que el promedio es 85 y no el
ambiguo fuel:gasoline que ningún programa o equipo lo usa. Y lo mejor
sería poner fuel:octane_85=yes (un aproximado) o mejor no poner nada
como estuvo siempre.

investigación de octanaje de 2016 por carrera de química →
https://correodelsur.com/capitales/20160906_estudio-revela-baja-calidad-de-gasolina-ypfb-lo-desmiente.html

de 2015 entrevista a funcionario de la Cámara de Automotor →
https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=357&pla=3&id_articulo=180592

////

En buen ánimo te pido que converses antes de hacer cambios prácticos
que alteran la calidad que siempre tuvo OSM en Bolivia.

Como se discute en OSM? así como lo hacen los argentinos en 110
mensajes antes de llegar a un acuerdo definitivo en las gasolineras →
http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=14529

Yo comprendo que no te sirve el nombre y otros datos como esperas, pero
no es problema de OSM. Es problema de mkgmap, mapsme, osmand y cómo
utilizan para generar el archivo para navegadores.

En Bolivia tenemos 50 mil errores en OSM, que voy solucionando cada día,
si vas añadiendo más datos con errores esto llegara a como lo tienen en
Argentina o Chile 600 mil errores... y una base de datos mal
construida, casi muy parecida a la que tiene el estado.

Si ves que yo soy un cabeza dura fundamentalista de la calidad, podemos
exponer tus argumentos y los míos a la fundación y que ahí se resuelva.
Me toma el mismo tiempo que escribir esto, consensuar es mejor y hace
el proyecto OSM lo que es, quizá más burocrático que es más que sólo
imponer pragmatismos.

abrazos,

Marco Antonio
@51114u9