[Talk-bo] Base datos de Estaciones de Servicio YPFB para importar a OSM - Solo 42

J.J.Iglesias jjiglesiasg en gmail.com
Dom Sep 25 15:02:42 UTC 2016

----- Original Message -----
From: "Marco Antonio" <marcoantoniofrias en gmail.com>
To: "J.J.Iglesias" <jjiglesiasg en gmail.com>; "OSM Bolivia"
<talk-bo en openstreetmap.org>
Sent: Sunday, September 25, 2016 7:13 AM
Subject: Re: Base datos de Estaciones de Servicio YPFB para importar a OSM -
Solo 42

On Sat, 24 Sep 2016 22:30:17 -0400 "J.J.Iglesias"
<jjiglesiasg en gmail.com> wrote:

> a) Lo que diga Fundaempresa es Indistinto, el certificado de la ANH
> es para la ES con el Nombre que le DA la ANH y que ellos PONEN como
> nombre de la Gasolinera.
>
> b) TE REPITO: Si pones Operator el Nombre se pone Kilometrico. Dejalo
> como esta. Cada vez que meto algo "Practico" llega alguien a querer
> perfecto. Tipo dedicate a los Hospitales, Escuelas, Cines o a
> Tiquipaya, y dejame las Estaciones de Servicio. Te pedi ayuda para
> subirlos por paquete, no se pudo y yo me puse a una por una, asi q no
> vengas ahora a cambiar las cosas que estan Bien.

> [...]

JJ no sé si entendiste que OSM no es un mapa sino una base de datos y no
es tu versión online para que uses según tu visión de conductor. OSM
tiene múltiples usos uno de esos es crear un mapa para navegadores GPS.

- Lo entiendo perfectamente y por eso agrego Datos para los Navegadores GPS,
que puedan utilizar los que usan esos navegadores, que por cierto son el 90%
de los usuarios de la base de datos de OSM en Bolivia, el resto. Ellos son
los que necesitan precisamente los datos q yo agrego.

Mi única intensión en 11 años del proyecto OSM en Bolivia ha sido
mantener la calidad de los datos de OSM lo mejor posible, y dejar "lo
práctico" a un lado, y hacer una copia de cualquier parte del estado sin
mejorar o pensar en una solución genérica es romper todo. Ya ocurrió
hace 4 años y tuvimos que tardar 6 meses en arreglar todo.

- Yo no discuto tus intenciones y me parecen bien, el tema es yo NO estoy
agregando Mala Data ni vandalizando la Base de Datos, simplemente es TU
vision de la Data Perfecta contra la mia de la Data Practica, tu prefieres
detallar los arbolitos o piedritas de Tiquipaya, yo prefiero poner
Estaciones de Servicio, Hospitales, Escuelas, cosas q le SIRVAN al usuario
final, no simplemente "decorar" la Base de Datos. Cuando terminemos de poner
Datos Utiles, con mucho gusto te ayudo a poner hasta el ultimo arbolito o
piedrita de Tiquipaya o de donde sea...

Repites constantemente OFICIAL, te voy a decir que no tenemos permiso
de subir, copiar, anotar, ver, calcar, comprobar, cruzar o lo que
quieras llamar a copiar de los datos del estado ni de otros organismos
privados sin tener permiso POR ESCRITO.

- Lo que no tienes permiso es de Importar Datos de Ningun Ente oficial, pero
como usuario puedes usar esa data como referencia, eso NO es Ilegal...

En nuestro caso lo único que podemos hacer es ir a cada negocio/sitio en
persona y recoger el nombre y sus datos. Eso se ha hecho siempre desde
2008 hasta hace pocas semanas. Si tardamos 50 años, no importa, si no
tiene nombre no importa, tardamos 11 años para tener el estado actual
para que te enteres.

- No te discuto el tiempo que hayas tardado, y tardaremos 20 anios mas en
continuar mejorandola
////

Esta es mi posición final respecto a tus cambios, por favor te pido,
escribir a la lista de talk-bo 100 veces o más hasta eliminar
controversias de tus mejoras, si quieres puedes escribir también a
talk en openstreetmap.org y expresar tu plan de cambios a todo el mundo.

- En esa lista el unico q hablas eres tu, y Joost; en lo personal me parece
q pierden el tiempo

a. no puedes usar datos del estado a menos que tengas permiso por
escrito. lo tienes? Sino esas ediciones serán revertidas.

leer →
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Legal_FAQ#2b._XYZ_Organisation_has_data_for_free_download_under_licence_N._Can_I_use_it_in_OSM.3F

6 meses vamos trabajando con la agencia del estado para que datos del
mismo sean compatibles con OSM, te ruego esperar unos meses más y
podrás utilizar todo lo que tiene el estado.

- Yo No estoy importando los datos del Estado, simplemente los uso como
Referencia, y no hay nada en la Ley q me lo prohiba...

b. el nombre de la empresa va a operator (fundeempresa oficialmente,
demostrame que la ANH tiene tuición sobre el registro de empresas), sea
para gasolineras o escuelas o restaurantes. leer →
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:operator

- La ANH es la Unica entidad oficial del Estado que tiene la Potestad de
Autorizar la instalacion/operacion/funcionamiento y control sobre los
proveedores de Combustibles Liquidos y GNV. El Registro de Empresas es un
paso que requiere el Gobierno para Impuestos y otros tramites en CA, SA,
SRL, Cooperativas, etc. Los Permisos de Estaciones de Servicio los Otorga la
ANH jamas Fundaempresa.

en el caso de YPFB se utiliza brand=YPFB en lugar de operator. revisar
wiki.

c. en "name" va el nombre sin categoría (estación de servicio), sin
abreviaciones, escrito con las reglas gramaticales del español, sin
YPFB, sin ubicación. leer →
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Names#Notes

OSM no hace mapas para NAVEGADORES de GPS ni nada. 5ta vez que digo que
reportes tu queja a donde utilizas para descargar el mapa en tus
equipos. NO ES CULPA DE OSM que ese software haga mal uso del
procesado que necesitas.

d. fuel:gasoline=yes NO EXISTE por el momento. Sino existe el dato
exacto NO ES DE CALIDAD y no se escribe nada. Te invito a mandar tu
propuesta a talk para añadir fuel:gasoline=yes. Puedes añadir en
description lo que quieras para avisar al que lee el mapa. Leer →
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Map_Features

- Gasoline=yes SI EXISTIA como TAG, al Igual que GNV=yes, Yo no los invente,
ya estaban y ninguno de esos Tags ha sido Deprecated; asi q si existen es
porque son validos para la Base de Datos

Yo he demostrado con notas del periódico que el promedio es 85 y no el
ambiguo fuel:gasoline que ningún programa o equipo lo usa. Y lo mejor
sería poner fuel:octane_85=yes (un aproximado) o mejor no poner nada
como estuvo siempre.

- Por mi si quieres ponerle 85, 91, 95 me es indistinto, solo que me parece
q estas ädivinando sobre ese tema, la que tiene q decir algo al respecto es
la ANH y YPFB y hasta el sol de hoy no he visto nada oficial.
Investigaciones y opiniones no solucionan nada

investigación de octanaje de 2016 por carrera de química →
https://correodelsur.com/capitales/20160906_estudio-revela-baja-calidad-de-gasolina-ypfb-lo-desmiente.html

de 2015 entrevista a funcionario de la Cámara de Automotor →
https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=357&pla=3&id_articulo=180592

////

En buen ánimo te pido que converses antes de hacer cambios prácticos
que alteran la calidad que siempre tuvo OSM en Bolivia.

Como se discute en OSM? así como lo hacen los argentinos en 110
mensajes antes de llegar a un acuerdo definitivo en las gasolineras →
http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=14529

- Cuando en Bolivia haya 400 editores de la Base de datos, con gusto
discutimos, mientras solo 3 changos alimenten la Base Boliviana, para que
discutir?. Opiniones de gente que han hecho 20 ediciones totales como q para
poco me sirven...

Yo comprendo que no te sirve el nombre y otros datos como esperas, pero
no es problema de OSM. Es problema de mkgmap, mapsme, osmand y cómo
utilizan para generar el archivo para navegadores.

En Bolivia tenemos 50 mil errores en OSM, que voy solucionando cada día,
si vas añadiendo más datos con errores esto llegara a como lo tienen en
Argentina o Chile 600 mil errores... y una base de datos mal
construida, casi muy parecida a la que tiene el estado.

- Pues estoy claro de los errores que hay, y usualmente utilizo TurboPass
para corregir todo lo q puedo. El problema es q tu no estas corrigiendo
errores de la Base, estas puliendola a tu parecer, como Base de Datos. Yo la
pulo para q la Base de datos sirva para Navegadores, No meto basura, ni
vandalizo la Data. Tu approach y el mio son distintos, pero la Base de Datos
NO SE CORROMPE...

Si ves que yo soy un cabeza dura fundamentalista de la calidad, podemos
exponer tus argumentos y los míos a la fundación y que ahí se resuelva.
Me toma el mismo tiempo que escribir esto, consensuar es mejor y hace
el proyecto OSM lo que es, quizá más burocrático que es más que sólo
imponer pragmatismos.

- Yo no me quejo con nadie , discuto contigo porque tenemos diferentes
visiones. Como tu bien dijistes que otros mappers arreglen mas adelante.
Desde mi punto de vista el Objetivo debe ser complementar lo faltante, y
despues cuando se pueda importar u otro mecanismo, lo pones Bonito...

- Igualmente abrazos, que diferencias de criterios no implican enemistades

abrazos,

Marco Antonio
@51114u9