[Talk-bo] Poblaciones de Bolivia

Marco Antonio marcoantoniofrias en gmail.com
Lun Feb 13 03:46:15 UTC 2017

On Sun, 12 Feb 2017 23:12:27 -0400 "J.J.Iglesias"
<jjiglesiasg en gmail.com> wrote:

> En el Visualizador de Geo.bo al menos ahora se lee mejor, solo q al
> marcar una localidad a veces no te hace display de los datos sino
> tienes q irte al cuadrito negro del CNVP2012 para saber los datos.

debes activar "la info" para que muestre todo el tiempo, como
activar → http://imgur.com/a/dxONo

luego en cualquier punto con datos del mapa haces clic y te mostrará

> En realidad la intencion no es modificar las existentes osea
> modificar nada, sino clarificar poblaciones No existentes.

ah, de primera yo dejaría en el lugar que dice el dato del IGM/INE ésa
población con un fixme=location, luego si hay imagen satelital
bing/mapbox lo corrigo a una población próxima y le sigo dejando fixme.

> Preferiria tenerlo en Excel si alguien puede o sabe bajarlo e ir
> controlando las que voy agregando. Hay Demasiadas "Esperanza", "San
> Isidro" y "Cala Cala" en nuestro pais, jejejeje

ajajjjj. podrías usar QGIS para convertir a csv y de ahí es más
sencillo abrir en cualquier hoja de calculo. haz:

1. descargas el archivo compreso de localidades y descompromes
2. descargas QGIS y abres en la carpeta el archivo .shp
3. haces clic derecho sobre la capa y eliges "guardar como.." y de ahí
a CSV

> PD: alguna vez se ha hecho algun esfuerzo para q los profesores de
> Geografia, Arquitectura, Urbanismo o Hidrologia incluyan OSM en sus
> materiales para las Universidades?

conocí a un profesor de la UMSS que todavía cada cierto tiempo enseña a
estudiantes de Planificación del Territorio. en Oruro di una
charla/taller para estudiantes. la siguiente semana doy uno a unos
estudiantes de sucre.

hice algunos talleres en el grupo de OSM y que los publique en
LosTiempos y se llenó vinieron de muchas carreras que mencionas.

en escuelas quisiera probar, la verdad que sería más interesante
aprender geografía de esta forma. voy a ir a charlar a mi colegio para
hacer un tipo club de geografía, a ver que sale.

por lo general en las universidades privadas, solo buscan las cosas más
"de moda", si voy con lo mismo pero usando google, me abren todas las
puertas.

luego esta que dicen, haber mostrame un ejemplo, antes no había nada
bueno, pero ahora Cochabamba tiene mucha más información variada que en
otros lugares, ahora si "ven" cual es mejor. pero aún hace falta añadir
más datos a Cochabamba para que sirva de ejemplo a otros lugares.

este año estoy con tiempo para hacer cosas, veamos como va.

abrazos,

Marco Antonio
@51114u9