[Talk-bo] Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco

Juan Jose Iglesias jjiglesiasg en gmail.com
Lun Nov 13 07:17:50 UTC 2017

Interesante la conversa del tema, pero hasta donde entiendo si NO HAY provisiones especificas sobre limites con rios "cambiantes" los limites se ajustan al "Curso" del Rio o la confluencia en este caso; pues el limite natural es el Rio en si; obviamente este es un tema "delicado" para OSM (ya ha sido motivo de conflicto en Google Maps y Google Earth en el caso Nicaragua-Costa Rica) por eso en los Administrarive Boundary de Bolivia donde he podido he puesto siempre "Frontera Bolivia-XXX Solo Referencia" para evitar susceptibilidades no obstante ya q nuestras fuerzas armadas (FFAA) han empezado a usar OSM en sus GPS y sus celulares en vez de Google Maps, tener lo más "claro" posibles las fronteras casi que es mandatorio, por no decir Geoestrategico.

En lo personal tampoco me fiaría mucho de los Criterios y datos del IGM y seria más importante obtener la data de la dirección de Fronteras de la Cancilleria; al final de cuentas la mayoría de la Cartografia IGM sigue siendo la del Defense Mapping Agency de USA solo que digitalizada, y desde muchos aspectos desmejoradas... y para muestra el mejor botón es la Muy notable diferencia entre los Datos del IGM y del INE después del Censo Nacional de Vivienda y Poblacion de 2012.

Saludos

JJ

-----Original Message-----
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofrias en gmail.com]
Sent: Monday, November 13, 2017 1:29 AM
To: Juan Jose Iglesias <jjiglesiasg en gmail.com>
Cc: 'OSM Bolivia' <talk-bo en openstreetmap.org>
Subject: Re: [Talk-bo] Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco

On Mon, 13 Nov 2017 01:00:27 -0400 "Juan Jose Iglesias" <jjiglesiasg en gmail.com>
wrote:

> Excelente trabajo; ya que estas en los temas de Fronteras; tengo una
> duda sobre la frontera Argentina-Bolivia en la zona de Bermejo; hasta
> donde entiendo la frontera en esa zona sigue los Rios Bermejo y Rio
> Grande de Tarija hasta donde confluyen AMBOS Rios; no obstante en el
> dibujo de OSM aparece cortada unos kilómetros ANTES de esa
> confluencia; Si bien OSM No Representa fronteras absolutas sino solo
> "De Referencia" ese "pedazo" q menciono es "significativo".

JJ misma duda yo tenía, pero es un error de nosotros por desconocimiento de la forma en cómo se interpreta este tema.

En su momento estuve revisando los hitos desde el trifinio arg-bol-pay hasta bermejo y estuve preguntando en el foro de argentina, fue buena charla y hubo respuesta desde un colaborador de osm que forma parte del igm (horacio).

https://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=58837

en resumen. La frontera es la línea por donde fluía ésa unión de ríos y no lo de ahora.

Me daré tiempo para corregir... hay que usar los límites del IGN de Argentina para poner la línea desde paraguay hasta chile...

abrazos,

Marco Antonio

---
http://www.avg.com