[Talk-bo] gasolina especial, premium y ahora RON91 en surtidores bolivia

Marco Antonio marcoantoniofrias en gmail.com
Sab Nov 18 16:46:24 UTC 2017

On Sat, 18 Nov 2017 02:06:56 -0400 "Juan Jose Iglesias" <jjiglesiasg en gmail.com>
wrote:

> Hablando con un amigo de la ANH, me dice q la gran mayoria de las gasolineras
> del pais solo tienen 2 tanques de almacenamiento para gasolinas que ya usan
> Especial y Premiun, lo cual implica que para la RON91 (Nombre inexistente en
> el Estándar Internacional de Gasolinas); por cierto también me dice q ni la
> especial ni la Premiun cumplen con un valor especifico de octanaje, sino con
> un rango.

esto es muy interesante, el tema de la calidad se solucionaría con detalles
técnicos, leí por ahí que gasolina producida en bolivia tiene asegurado
octanaje, pero y el resto importado? creo que se importa otros tipos y a
merced del mercado (comprar barato).

http://www.cbhe.org.bo/noticias/5500-bajo-octanaje-evita-importar-vehiculos-de-alta-tecnologia

según este comunicado donde entrevistan al de la cámara de automotor
boliviana, menciona que gasolina tiene entre 85.2 y 85.4 (a 2016) y que medida
de octanaje está bajo sistema RON

hay otros informes muy muy antiguos que dicen que "verdadero octanaje" de
gasolina es 40 o gasolina blanca y le añaden aditivos para potenciarla. Pero
eso es de 2011 hacia atrás, no tiene para mi validez, aunque si referencia.

> Asi q la Especial NO es exactamente 85 ni la Premiun es 95, y para la RON91
> ni siquiera esta definido un valor exacto de octanaje.

segun especificaciones utilizan sistema RON y OSM utiliza el sistema RON para
clasificar fuel (al menos en gasolina)

https://en.wikipedia.org/wiki/Octane_rating#Research_Octane_Number_.28RON.29

especificación gasolina especial y premium
https://www.anh.gob.bo/InsideFiles/Inicio/Banner/Banner_Id-23-170214-1024-2.pdf
https://www.anh.gob.bo/InsideFiles/Inicio/Banner/Banner_Id-25-170214-1024-2.pdf

según este ultimo informe muchas estaciones de servicio de santa cruz, cumplen
con normativa de 85 y 95, aunque no exactamente (ahí también dice lo mismo el
de la cámara), supongo que tiene tolerancias más o menos.

https://www.anh.gob.bo/index.php?N=noticias&O=880

> Cambiar las gasolinas en las distintas gasolineras requeriría un inventario
> Especifico de cada una de ellas, pues el listado de la ANH solo indica que
> las Gasolineras tienen Gasolina, Diesel o GNV, NO los tipos de gasolina...

Con lo expuesto ¿qué hacer? pienso que deberíamos reflejar la diferencia entre
especial y premium, aun cuando no es EXACTAMENTE sino algunos rangos.

así hay dos alternativas...

a) creer lo que hice la ANH y sus laboratorios móviles y poner 85 y 95 según lo
que menciona

b) creer lo que dicen otras personas, y dejar como está pero perdemos que apps
y otros sevicios indexen octane_85 y octane_95...

para mí los listados de ANH son un insumo más pero no el listado definitivo,
establecer lo que vemos en la realidad en las estaciones de servicio y más o
menos acercar a valores internacionales es mejor.

Podemos poner una descripcion en cada nota que diga que gasolina especial y
premium no son lo que dicen o algo así, para advertir a quien ve la info.

/////

Por otro lado, conversando con algunos amigos argentinos, me dicen que
fuel:diesel está referido a diesel con norma euro 5 (o algo así) y no el diesel
barato u otros tipos...

abrazos,