[Talk-bo] gasolina especial, premium y ahora RON91 en surtidores bolivia

Juan Jose Iglesias jjiglesiasg en gmail.com
Sab Nov 18 18:07:50 UTC 2017

Bueno no es nuestro papel exactamente establecer rangos y valores. Coincido en el "Teorico" Gasolina Especial a Octane-85 y la Premiun a Octane-95, y la nueva RON91 cuando la haya, aunque siguen diciendo q es "de Prueba", si eliminan eventualmente la Octane-85 sera un "gasolinazo" disfrazado y obviamente la destrucción de los motores Carburados y EFI de primera generación.

Si por el contrario eliminan la Octane-95 solo afecta a los carros de muy alto performance y Turbos, y sobre el combustible (gasolinas) importados vienen en su mayoria de Venezuela hasta donde entiendo, y mas bien no me extraña q sean en Octane-91 que es lo mas normal que se produce y vende allá, si es combustible venezolano el Octane-91 son las gasolinas con el mas alto contenido de Azufre de todo el mundo... se tiran rápidamente los convertidores catalíticos de los carros modernos...

Lo dicho vayamos cambiando a fuel Octane-85 y Octane-95, caso por caso....

-----Original Message-----
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofrias en gmail.com]
Sent: Saturday, November 18, 2017 12:46 PM
To: Juan Jose Iglesias <jjiglesiasg en gmail.com>
Cc: 'OSM Bolivia' <talk-bo en openstreetmap.org>
Subject: Re: [Talk-bo] gasolina especial, premium y ahora RON91 en surtidores bolivia

On Sat, 18 Nov 2017 02:06:56 -0400 "Juan Jose Iglesias" <jjiglesiasg en gmail.com>
wrote:

> Hablando con un amigo de la ANH, me dice q la gran mayoria de las
> gasolineras del pais solo tienen 2 tanques de almacenamiento para
> gasolinas que ya usan Especial y Premiun, lo cual implica que para la
> RON91 (Nombre inexistente en el Estándar Internacional de Gasolinas);
> por cierto también me dice q ni la especial ni la Premiun cumplen con
> un valor especifico de octanaje, sino con un rango.

esto es muy interesante, el tema de la calidad se solucionaría con detalles técnicos, leí por ahí que gasolina producida en bolivia tiene asegurado octanaje, pero y el resto importado? creo que se importa otros tipos y a merced del mercado (comprar barato).

http://www.cbhe.org.bo/noticias/5500-bajo-octanaje-evita-importar-vehiculos-de-alta-tecnologia

según este comunicado donde entrevistan al de la cámara de automotor boliviana, menciona que gasolina tiene entre 85.2 y 85.4 (a 2016) y que medida de octanaje está bajo sistema RON

hay otros informes muy muy antiguos que dicen que "verdadero octanaje" de gasolina es 40 o gasolina blanca y le añaden aditivos para potenciarla. Pero eso es de 2011 hacia atrás, no tiene para mi validez, aunque si referencia.

> Asi q la Especial NO es exactamente 85 ni la Premiun es 95, y para la
> RON91 ni siquiera esta definido un valor exacto de octanaje.

segun especificaciones utilizan sistema RON y OSM utiliza el sistema RON para clasificar fuel (al menos en gasolina)

https://en.wikipedia.org/wiki/Octane_rating#Research_Octane_Number_.28RON.29

especificación gasolina especial y premium https://www.anh.gob.bo/InsideFiles/Inicio/Banner/Banner_Id-23-170214-1024-2.pdf
https://www.anh.gob.bo/InsideFiles/Inicio/Banner/Banner_Id-25-170214-1024-2.pdf

según este ultimo informe muchas estaciones de servicio de santa cruz, cumplen con normativa de 85 y 95, aunque no exactamente (ahí también dice lo mismo el de la cámara), supongo que tiene tolerancias más o menos.

https://www.anh.gob.bo/index.php?N=noticias&O=880

> Cambiar las gasolinas en las distintas gasolineras requeriría un
> inventario Especifico de cada una de ellas, pues el listado de la ANH
> solo indica que las Gasolineras tienen Gasolina, Diesel o GNV, NO los tipos de gasolina...

Con lo expuesto ¿qué hacer? pienso que deberíamos reflejar la diferencia entre especial y premium, aun cuando no es EXACTAMENTE sino algunos rangos.

así hay dos alternativas...

a) creer lo que hice la ANH y sus laboratorios móviles y poner 85 y 95 según lo que menciona

b) creer lo que dicen otras personas, y dejar como está pero perdemos que apps y otros sevicios indexen octane_85 y octane_95...

para mí los listados de ANH son un insumo más pero no el listado definitivo, establecer lo que vemos en la realidad en las estaciones de servicio y más o menos acercar a valores internacionales es mejor.

Podemos poner una descripcion en cada nota que diga que gasolina especial y premium no son lo que dicen o algo así, para advertir a quien ve la info.

/////

Por otro lado, conversando con algunos amigos argentinos, me dicen que fuel:diesel está referido a diesel con norma euro 5 (o algo así) y no el diesel barato u otros tipos...

abrazos,

Marco Antonio

---
http://www.avg.com