[Talk-bo] mullu punqu o la quebrada y 'cueva del diablo' en potosí

Marco Antonio marcoantoniofrias en gmail.com
Dom Ago 12 17:56:12 UTC 2018

¿cuevas en bolivia? hay muchos, dicen que el de umajalanta es el mayor, la que me gusta mas esta en la subida al cráter del thunupa por la parte sur

en el camino hacia que va de Potosí a Oruro pasando la población de San Antonio antes de la entrada a La Palca y Cayara (donde hay la cascada y construcciones hidráulicas) hay la quebrada y dentro está mullu punqu

-19.56657,-65.82181

no hay ni una plaqueta que señale el lugar, según estudios histórico nacionales ya era un lugar de culto antes de la colonia, ahora le llaman 'la cueva del diablo', correo del sur publico un reciente artículo

http://correodelsur.com/ecos/20180812_la-quebrada-calumniada.html

en la wikipedia inglesa está solo la visión religiosa cristiana y da para corregir, en elmapa la quebrada, la cueva no está... :_(

Ya puse la nota para mejorar, da para una visita al lugar y pasar a las termas cercanas y las obras hidráulicas en cayara, le falta un buen mapeo. por lo pronto puse una nota

etiqueta para quebrada específicamente no existe, mas seria como dos cliffs contrapuestos muy próximos, creo a esto se llama desfiladero

https://en.wikipedia.org/wiki/Defile_(geography)

a investigar

abrazos,