[Talk-bo] Límites en Bolivia

Juan Jose Iglesias jjiglesiasg en gmail.com
Lun Ago 13 21:19:47 UTC 2018

Saludos, no me sé todos los detalles de las diferentes relaciones, pero uno de los errores más frecuentes que encuentro es el is_in:province cuando su equivalente OSM debería ser is_in:county. Province en OSM es superior a State que es lo que usamos para definir los Departamentos (9 ea)

Con respecto a los Place City, Town, Village y Hamlet, los estamos definiendo por Densidad Poblacional de acuerdo a datos del INE y solamente asignando ese valor a un Nodo y no al Área de tal o cual población (Genéricamente marcada como Residential Area y NO como place...)

De los datos totales del INE para 10 millones y pico de habitantes registrados en 23892 poblaciones de todo tipo, ya hay verificadas en el mapa el equivalente a 8.642.000 habitantes, faltando todavía muchas Villages y Hamlets por debajo de 250 habitantes; este trabajo lo llevo haciendo desde el año pasado, incluyendo la corrección de varias IMPORTACIONES inconsultas, mal realizadas o incompletas en data.

Uno de los problemas adicionales que he encontrado es la conversión de elementos reales (rios o carreteras) en Administrative Boundary que traen muchísimos rollos a la hora de corregir los elementos físicos y no los elementos políticos; si se hace un trabajo de depuración de las diferentes unidades administrativas y políticas OJALA separen tales límites de los elementos físicos reales. En particular con los rios que han sido dibujados con grandes líneas y que ya llego la hora de hacerles un dibujo correcto y ajustado a los cauces reales. Y no líneas rectas de varios kilómetros o zigzags de 90 grados...

 Saludos

JJ

-----Original Message-----
From: Sylvain Lesage [mailto:severo en rednegra.net]
Sent: Monday, August 13, 2018 1:06 PM
To: OSM Bolivia <talk-bo en openstreetmap.org>
Subject: [Talk-bo] Límites en Bolivia

Hola,

me estoy interesando a los límites internos de Bolivia, y tengo varias dudas, que pueden corresponder a mi inexperiencia o a problemas en los datos, según el caso.

A] Datos actuales
   --------------

Para los departamentos, provincias y municipios, lanzando la herramienta Cosmogony [1] sobre la extracción PBF de Bolivia hecha por GeoFabrik [2], obtengo el resultado siguiente:

    Admin level 4: 2 element(s)
        2 with wikidata id
    Admin level 6: 98 element(s)
        97 with wikidata id
    Admin level 7: 1 element(s)
        1 with wikidata id
    Admin level 8: 315 element(s)
        311 with wikidata id
    Admin level 9: 88 element(s)
        0 with wikidata id
    Admin level 10: 12 element(s)
        0 with wikidata id
    Admin level 11: 327 element(s)
        0 with wikidata id
    "City": 315 element(s)
    "CityDistrict": 100 element(s)
    "State": 2 element(s)
    "StateDistrict": 99 element(s)
    "Suburb": 327 element(s)

mientras que se esperaría:
  admin level 4 -> 9 (los departamentos)
  admin level 6 -> 112 (las provincias)
  admin level 8 -> 339 (los municipios)

Puede haber varias razones:

-> problema en el software cosmogony
-> problema en los datos extraídos por GeoFabrik (probe también sobre
toda América Latina, pero me sale un error - tengo que consultar con el equipo de cosmogony)
-> problema en los datos de la base de datos OSM como tal.

¿Qué dicen?

B] Clasificación
   -------------

Para clasificar los límites internos a Bolivia, existen los siguientes
recursos:

- wiki OSM de Bolivia:
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Bolivia:Map_Features#Lugares_.28Places.29
- wiki OSM general:
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:boundary%3Dadministrative#11_admin_level_values_for_specific_countries
- librería libpostal:
https://github.com/osm-without-borders/libpostal/blob/master/resources/boundaries/osm/bo.yaml
(usada por Cosmogony para sus categorías)

Se puede notar que en la wiki OSM de Bolivia, falta la recomendación para la clasificación de los municipios, imagino que debería ser "place = city", "admin_level = 8".

No se qué piensan del archivo de libpostal, si está bien así, o requiere una adecuación para la situación boliviana.

Propuse una pull-request [3] a la herramienta cosmogony-data-dashboard, que verifica que los datos en OSM corresponden a lo esperado en la realidad (9 departamentos, 112 provincias, 339 municipios). Proponen primero adecuar el archivo de libpostal si se requiere, poner un rango para el número de municipios (estilo 335-345) en vez de un valor fijo
(339) - creo que no es la solución. ¿Qué opinan?

C] Otros tipos

No tengo muy claro cuál es la situación respeto a los municipios, la autoridad indígena de Charagua, y los otros territorios en curso de creación. Cuáles son exactamente, cuál sería la fuente oficial, y cómo los deberíamos codificar en la base de OSM. ¿Qué dicen?

¿Finalmente, para las comunidades y localidades, cuál es la política definida en OSM Bolivia? ¿Cuál es la referencia oficial? ¿Cómo están marcadas - qué tags? Obviamente, se trata de puntos, y no de polígonos, ya que no existen límites para ese nivel.

Gracias por su lectura, y sus comentarios. Si les parece más simple, con gusto podemos hacer una reunión sobre el tema, aquí en La Paz si pueden.

Sylvain LESAGE

[1] https://github.com/osm-without-borders/cosmogony
[2] http://download.geofabrik.de/south-america/bolivia.html - archivo bolivia-latest.osm.pbf [3] https://github.com/osm-without-borders/cosmogony-data-dashboard/pull/5