[Talk-bo] «ciudades» en openstreetmap, en el mundo real, en la legislación boliviana

Marco Antonio marcoantoniofrias en gmail.com
Lun Feb 26 17:28:15 UTC 2018

hola,

el otro día edité un lugar llamado «Santa Ana del Yacuma» que estaba
como pueblo con +-12mil habitantes, y dado que la legislación de
boliviana la eleva a ciudad, hice ése cambio.

http://www.openstreetmap.org/changeset/56664578#map=16/-13.7515/-65.4272

Con JJIglesias hace algunos meses atras acordamos establecer unos
rangos de cantidad de poblaciones más acordes a la realidad boliviana
para clasificar las poblaciones:

https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-bo/2017-October/000369.html

Isolated Dweling: hasta 10 habitantes
Hamlet: de 11 a 200 habitantes
Village: de 201 a 4999 habitantes (la mayoria de nuestros poblados)
Town: de 5000 a 24999 habitantes
City: a partir de 25000 habitantes

Ahora existe la legislación boliviana que «eleva» a una población al
tipo de «ciudad», y mi duda era, que como no existe en OSM una regla
clara y única para definir ciudad, y otras categorias, mi sugerencia
era:

* primero aplicar el acuerdo de clasificación por cantidad de población
* luego, aplicar el estado legal de poblaciones que se elevan a otra
instancia (son muy pocas)

en bolivia no hay algo claro (hasta donde conozco) y para la
constitución actual no se define directamente un rango ni categoria,
el INE utiliza un criterio estadístico que no necesariamente es el
criterio para un mapa, un mapa debería incluir criterios diversos...
esto me hace pensar en la pregunta clave: ¿qué es una ciudad? ¿qué le
hace a una población ser ciudad?

por favor, poner sus argumentos cómo clasificar las poblaciones y su
justificación, tomar en cuenta que existe etiqueta que describe la
cantidad de population=* y ahora discutimos si sólo la cantidad de
población determina una clasificación porque si o porque no...

PD: en osm hay varias discusiones de esta temática de clasificación,
en el reino unido, en italia y argumentan que actual clasificación es
derivada de EEUU y su importación de datos, que para muchos no es la
realidad mundial

Abrazos,