[Talk-bo] «ciudades» en openstreetmap, en el mundo real, en la legislación boliviana

J.J.Iglesias jjiglesiasg en gmail.com
Mar Feb 27 06:33:55 UTC 2018

Saludos

En lo personal, yo apoyo regirnos por un criterio Demografico y NO politico,
y traigo a colacion que hay 17 otros "Town" en Bolivia que tienen MAS
pobladores que Santa Ana del Yacuma (12191 hab) y NINGUNA de esas
poblaciones tiene el "Nombramiento" de Ciudad que yo sepa; por lo que
resulta "anacronico" que un Pueblo mediano sea considerado "Ciudad" solo por
un "Nombramiento Politico Caprichoso" y posiblemente "Clientelista".

Como Aclaracion hay 64 "Towns" demograficamente hablando en Bolivia y 29
"City" tambien usando el criterio demografico acordado.

Ponernos a debatir que es City o Town y que no son, es como un tanto futil
si lo sacamos del contexto de "Cantidad de Habitantes" que residen en ese
centro poblado; Si lo analizamos desde "otros" criterios: sociales, de
servicio, de infraestructura, etc; entonces algunas City no pasarian de
Village en criterios de otros paises, aunque esten densamente poblados.

Desde mi punto de vista Santa Ana del Yacuma es un Town y asi deberia
quedarse, tal vez colocando una nota en la Descripcion que lo "eleva" a
Ciudad Politicamente hablando.

El criterio del INE es totalmente antojadizo pues Cataloga en rangos, pero
sus listados NO cumplen esos mismos rangos poblacionales; asi por ejemplo
Riberalta (78773 hab) y La Guardia (74546) estan en el rango de los
5001-10.000 habitantes; y Tiquipaya (49473 hab) y Cobija (44120 hab) esta en
el rango de los 1001-5000 habitantes; lo que demuestra que la "Taxonomia"
del INE es simplemente NO CONFIABLE...

Aclaro que en lo personal yo pongo los Hamlets de 10 a 200 hab, y los
Isolated Dwelling por debajo de 10 hab; otro tema bastante "antojadizo" para
el INE que registra en algunos casos "poblaciones"de 3 hab, pero NO registra
poblaciones "existentes" con entre 50 y 100 habitantes...

Ya todos y cada uno de los City/Towns/Villages que hay en el pais y que
tengan mas de 400 habitantes (1855 poblaciones) han sido verificados
individualmente, bien porque ya existian en la base de datos o bien porque
fueron creados (654) desde Octubre 2017 para aca que empece ese proyecto.
Aparte se han verificado 3012 City/Towns/Village/Hamlets existentes en la
base de datos, contra los datos del INE.

Nada de esto fue Importacion de datos via JOSM fue carga individual; a nivel
de Unidades Educativas (Escuelas/Colegios/Universidades del sistema formal
de educacion) tambien se han agregado una significativa cantidad de ellas;
infelizmente para los Centros de Salud, la data disponible del Ministerio de
Salud es PESIMA, y la gente del Gobierno aducen que asi fue como Minsalud
entrego la data, mal georeferenciada y que hay pocas o nulas posibilidades
que eso se arregle, por lo cual no se ha hecho un esfuerzo por cargar esos
datos...

Para el Caso de USA y su importacion Tiger a OSM, el Census Bureau tiene
criterios definidos, que obviamente NO son aplicables ni a Bolivia ni a 9/10
partes del planeta, los paises Europeos tambien tienen criterios diversos al
respecto pero mas o menos siguen ciertos lineamientos Comunitarios que
tampoco son muy aplicables a Bolivia.

Mi voto para este caso es el mismo antes expresado: Regirnos por el Criterio
Demografico Unicamente, y poner las "salvedades politicas" en el Description
y punto cerrado...

Saludos y mis respetos..

JJ
WhatsApp: +591-72213368