[Talk-bo] Consulta

Marco Antonio marcoantoniofrias en gmail.com
Lun Sep 9 03:48:34 UTC 2019

On 8 September 2019 13:05:41 GMT-04:00, "Carlos E. Flores" <carlos.f.valeriano en gmail.com> wrote:
>Cómo están.
>Mi nombre es Carlos Flores, soy periodista y vivo en Ecuador. Tengo una
>plataforma de periodismo de datos llamada Ojo al Dato
><http://www.ojoaldato.ec>. Les leo con frecuencia en esta lista (muy
>interesante), pero quisiera -perdonen que sea novato- si me pueden
>ayudar
>con algunas cosas básicas para entrar en el mundo del mapeo. ¿Por dónde
>debería empezar? Les agradeceré cualquier orientación al respecto :)

Hola carlos, qué interesante plataforma la tuya, muy útil el seguimiento, gracias por leernos, particularmente me gusta las listas de correo porque permite a cualquier persona leerlas y no confundirse con mensajes cortos en chats

Pienso que para iniciar en el mapeo se necesita conocer conceptos básicos sobre elementos del mapa, ubicación, imágenes, formatos digitales, captura de datos, simbolización, etc para entender cómo funciona un mapa impreso y uno digital, una página simple es https://mapschool.io/index.es.html

En OSM necesitas saber que tienes elementos del mapa, como un punto para representar un árbol, un basurero, un negocio, una oficina, en si un objeto físico puntual, luego una línea para muros, caminos, calles, ciclovías, puentes, ríos, y un área para lagos, áreas de escuelas, hospitales, un edificio, un parque o un grupo de árboles... estos 3 elementos tienen características llamadas "etiquetas" que lo definen por ejemplo un arbol (natural=tree), una calle (highway=trunk) , un parque (leisure=park), una tienda de barrio (amenity=convenience) y otras etiquetas como nombre (name), horario de atención (opening_hours) y así hay cientos de etiquetas que detallan la característica de cada objeto físico en el planeta

Las etiquetas puedes encontrarlas en https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Map_Features

Para comenzar a editar en el mapa recomiendo usar el editor web ID desde la página osm.org, puedes ir editando tu barrio donde vives, en el editor primero eliges un elemento (punto, línea, área) y luego buscas una etiqueta que represente lo que quieres mapear, y tendrás un formulario para completar algunas etiquetas, hay un botón para guardar los cambios, al guardar te muestra un lugar para un texto explicativo breve que describa tu cambio, es importante poner un resumen porque cambiaste porque ayuda a otros mapeadores a entender tu cambio

hay un vídeo tutorial que puedes ver y explica bien una edición https://www.youtube.com/watch?v=N_00vAPjSkw

Tambien Puedes comenzar leyendo la guía https://learnosm.org/es/beginner/

No hay que tener miedo a fallar editando porque todos hemos fallado alguna vez, y si tienes dudas o preguntas sobre qué etiqueta utilizar para mapear un elemento cualquiera puedes preguntar aquí en la lista y te ayudamos a encontrarla

Feliz mapeo!

Abrazos,