[Talk-bo] Rotondas en Cochabamba y otras ciudades

Juan Jose Iglesias jjiglesiasg en gmail.com
Mie Ene 22 20:35:05 UTC 2020

Mis Respuestas:

a) El Mapa cumple varios propósitos y uno de los principales es que sirva para navegación; sino sirve entonces está Mal
b) Si las rotondas estan mal, estan mal y necesitan ser corregidas (Acepto que con ID es muy tedioso y tal vez JOSM es mas versatil)
c) El mapa No es para que quede Bonito visualmente, es para que sirva a un propósito (ver punto a) y saber que algo está fundamentalmente mal y dejarlo así no ayuda en nada.
d) A Quien reclamamos? Que no sea a nosotros mismos; bien sea por dibujarlas mal o por dejarlas mal.
e) El Problema NO se circunscribe a Cochabamba; en Santa Cruz, La Paz, El Alto e imagino que en muchas otras partes están igualmente mal.
f) Chatee con Jorge Aguirre del Proyecto #Kaart para ver si nos pueden ayudar ellos con la edición de estos errores y chequear con sus herramientas de Calidad la "Navegabilidad" correcta de las rotondas asi marcadas. (Espero su confirmación tras unas pruebas que dijo realizaría)
g) Con respecto a las rotondas mal diseñadas imagino que te refieres a la construcción física; el diseño en el mapa es nuestra responsabilidad y la corrección No es gran problema, excepto el tedio de todas las relaciones involucradas.

Saludos y Gracias

JJ

-----Original Message-----
From: Marco Antonio Frias [mailto:marcoantoniofrias en gmail.com]
Sent: Monday, January 20, 2020 6:35 PM
To: Juan Jose Iglesias <jjiglesiasg en gmail.com>
Cc: OSM Bolivia <talk-bo en openstreetmap.org>
Subject: Re: [Talk-bo] Rotondas en Cochabamba y otras ciudades

> Haciendo una revisión rápida en Cochabamba y otras ciudades, he notado
> muchas Rotondas (Roundabout) Mal Construidas en el Mapa, y por lo
> tanto inservibles para navegación practica (Se ven lindas en el mapa
> pero son inútiles para los navegadores)
>
> El Principal error es que las vías de entrada y salida comparten el
> mismo Nodo, lo q hace que los Navegadores No indiquen correctamente
> que salidas deben tomarse

Es cierto, pero hay rotondas mal diseñadas que inevitablemente ambas calles se unen en un punto... encontré muchas en Cochabamba, La Paz, Potosí, Oruro, Tarija... en realidad estos últimos años recién empezaron a utilizar un diseño estandar

No sé si es bueno forzar a separar solo para satisfacer la navegación cuando la realidad es que van unidas. Mantener unidas también podría darnos la idea que rotondas están mal hechas y quizá reclamar. He visto que en otros lugares amplian a los que se puede y a unos cuantos centimentros hacen la separación en el arco de la rotonda, quizá esto podría solucionar

Para corregir las rotondas es mejor usar JOSM y no  usar el editor iD, es más sencillo reutilizar o ampliar el radio con JOSM con el plugin fast edit y reconstruir las rutas de buses existentes... es mucho trabajo en iD

Abrazos,

https://www.avg.com