[Talk-bo] Ripio en carreteras de Bolivia

Juan Jose Iglesias jjiglesiasg en gmail.com
Sab Mar 21 07:04:55 UTC 2020

Ripio es lo equivalente a gravel, la ABC es muy folclórica para No decir q es solo tierra compactada o apisonada.

Para todos esos casos yo solo uso Unpaved, cualquier dato oficial de la ABC es generalmente "cuestionable" y muy dudoso

Saludos

JJ

-----Original Message-----
From: Marco Antonio Frias [mailto:marcoantoniofrias en gmail.com]
Sent: Friday, March 20, 2020 7:49 PM
To: OSM Bolivia <talk-bo en openstreetmap.org>
Subject: [Talk-bo] Ripio en carreteras de Bolivia

Hola,

Tengo la duda cual el es valor correcto para el material ripio en carreteras de Bolivia.

La wikipedia dice ejemplos de ripio así: (muy parecidos a los que ví en alguna carretera)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/Ripio.JPG
https://en.wikipedia.org/wiki/Gravel_road#/media/File:Rrgrade.jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/Gravel_road#/media/File:Chase_khar_-_%DA%86%D8%A7%D8%B3%D9%87_%D8%AE%D8%A7%D8%B1_(3).jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/Gravel_road#/media/File:Gravel_road,_Namibia.jpg

La ABC dice ripio a esto:

carretera puerto suarez - puerto busch
https://pbs.twimg.com/media/ETgcP1bWAAE14bC?format=jpg&name=large
https://pbs.twimg.com/media/ETgcP08WAAItoYI?format=jpg&name=large

carretera ixiamas - el tigre
https://pbs.twimg.com/media/ETU8fNyWAAEuDIR?format=jpg&name=large

en la wiki OSM pueden ser:

surface=fine_gravel
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:DSC05537a-Feinschotterweg.jpg

surface=compacted
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:Compacted_forest_track_no1.jpg

surface=pebblestone
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:Dscf1831-800.jpg

en tiquipaya he visto varios pebblestone, y fine_gravel. En Cochabamba hay un callejón cerca al Cine Center con fine_gravel. Creo que compacted se logra cuando los autos y el tiempo pasan mucho tiempo y acomodan y aplanan/compactan todo. Las aplanadoras no dejan así de compacto estos caminos, aun queda suelto material

En el Sillar hay algunos tramos con ripio, le puse gravel para generalizar pero creo podría ser fine_gravel o compracted no sé.

Nos hace falta alguien que sepa de carreteras y como catalogan...

Qué dicen?

Abrazos,

Marco Antonio

https://www.avg.com