[Talk-cat] Nom de comunitat autonoma

Jaume Figueras i Jové jaume.figueras at upc.edu
Sat Aug 16 18:00:47 UTC 2014

Hola,

que us semblaria:

Apreciado KikeTM.

Desde la comunidad OSM en Catalunya hemos detectado que has realizado
reiterados cambios del topónimo Catalunya por Cataluña. En el conjunto
de cambios haces el comentario: "Nombre de la Comunidad Autonoma de
Cataluña segun Estatuto de Autonomia de Cataluña. Titulo Preliminar de
Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de
Autonomía de Cataluña." Queremos comentarte, que la justificación no la
consideramos correcta, ya que esta ley, no regula la toponimia oficial,
al igual que tampoco lo hace la constitución española [1] (una búsqueda
en ésta sobre toponimia u onomástica no dará ningún resultado). La
toponimia está regulada por otras leyes, que no son ni el estatuto ni la
constitución.

En el caso que nos ocupa, la toponimia oficial de Catalunya está
regulada por la ley: Ley 1/1998, de 7 de enero, de Política Lingüística
[2]. Dónde en su artículo 18 dicta: "Los topónimos de Cataluña tienen
como única forma oficial la catalana, de acuerdo con la normativa
lingüística del Institut d'Estudis Catalans, excepto los del Valle de
Arán, que tienen la aranesa."

Así que te pedimos utilices la toponímia oficial de Catalunya en el
campo name, sin perjuicio alguno a usar en el campo name:es el nombre
español de Cataluña. Quedando de la siguiente manera:

name=Catalunya
name:es=Cataluña
name:ca=Catalunya
name:oc=Catalonha

Saludos.

[1] https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229
[2] https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1998-2989

És una mica bord, però no és la primera vegada que tenim problemes amb
aquest usuari.

Per cert, un OT: He posat en el thunderbird el corrector a castellà i he
quedat sorprès, ja que tan Catalunya com Cataluña surt com a incorrecte
proposant Alcayata i Catalítica respectivament com a possibles
correccions. Sembla que no sigui un fet atzarós (no les correccions,
sino que Cataluña amb ñ surti com a error, España no ho fa pas....)

On 16/08/14 19:17, Carlos Sánchez wrote:
> Jo ho modificaria i em posaria en contacte amb ell per saber si es
> tracte un altre cop de l'addon que té al navegador. En el cas que hagi
> estat modificat explícitament, se li ha d'aclarir que faci ús de les tags:
>
>   * *name* es per a nom oficial (en el cas de Catalunya, els noms en
>     català, així com a Euskadi són ambdós noms separats per guió o barra
>     Vitoria-Gasteiz)
>   * *name:es* per a Cataluña
>   * *name:ca* per a Catalunya
>

> El dia 16 agost de 2014 17:51, Xavier Barnada <xbarnada a gmail.com
> <mailto:xbarnada a gmail.com>> ha escrit:

> [...]

        Jaume Figueras i Jové
o o o  Responsable de projectes SIG
o o o  inLab FIB
o o o
U P C  Universitat Politècnica de Catalunya - Barcelona Tech

        E-mail : jaume.figueras a upc.edu
        Web    : http://inlab.fib.upc.edu/
        Telf   : +34937398621 (intern UPC: 98621)
        Mòbil  : +34650756456 (intern UPC: 44785)
        Fax    : +34937398628 (intern UPC: 98628)

        Adreça : inLab FIB
                 Edifici B5-S102
                 C/ Jordi Girona, 31
                 08025 BARCELONA