[Talk-cl] Uso de Fondos disponibles

Mie Oct 28 00:45:20 GMT 2009

A partir del programa de becas para asistir al State of The Map 2009 (
http://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk/2009-May/036667.html), se
generaron algunos excedentes financieros. El Open Society Institute autorizo
a la OpenStreetMap Foundation para disponer de estos recursos, utilizandolos
en proyectos presentados por las comunidades de los becarios.

Es por esto que les escribo para presentarles algunas de las ideas que se
han estado discutiendo dentro del grupo de quienes fuimos beneficiados por
el programa y como parte de una discusión mayor respecto de Capítulos
Locales y uno Latinoamericano de la OpenStreetMap Foundation.

La idea es que todos puedan dar su opinión sobre que debieramos hacer con
los fondos que se asignen a nuestra comunidad.

Algunas de las propuestas (si tienen otras ideas pro favor no duden en
comentarlas):

1) Compra de dispositivos GPS con capacidad de registrar tracks e idealmente
waypoints, para implementar un esquema de prestamos tipo GPStogo (
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/GPStogo).
2) Imagenes Satelitales.
3) Gira de mapeo (embajadores de la Fundación hacen un tour por muchas
ciudades dando charlas y participando de mapping parties).
4) Mapeo de poblaciones especialmente pobres.
5) Servidor(es) latinoamericano(s) para OpenStreetMap (servidores dedicados
para generar render con los idiomas locales).
6) Eventos enfocados en ciudades.
7) Promoción en medios.

El punto 3 esta en la practica descartado por un tema de costos (los
recursos disponibles no son tantos y se agorarían rápidamente, entregando
una mala relación costo beneficio).

El punto 2 a mi gusto tampoco aporta una buena relación costo beneficio y
pienso que es más conveniente el intentar negociar con el Servicio
Aerofotogrametrico de la FACH, o una autoridad política competente, una
autorización de uso de sus imagenes aéreas (¿Quizas un juego de imagenes no
tan recientes y de bajo valor comercial para ellos?).

El resto de los puntos me parecen todos interesantes, con particular énfasis
en el punto 1. Si logramos armar un sistema bien organizado, con
responsabilidades regionales bien definidas y todos lo involucrados
realmente motivados, pienso que se puede avanzar mucho y mejorar lo ya hecho
por esta vía (imaginen gente en varias regiones de Chile que solo necesite
presionar un botón y luego poner el GPS Data Logger en el tablero de su
auto, taxi, bus, ferry, transbordador, etc. para que luego de un tiempo el
responsable del logger lo reciba de vuelta, tome los datos y los ingrese a
OSM).

El punto 5 también me parece interesante a nivel nacional, especialmente por
las disponibilidad de ancho de banda en los datacenters locales. Si es que
se pudiera crear un mirror local que sirviera tiles, se podrían mejorar
mucho los tiempos de respuesta.

Quedo a la espera de sus comentarios.