[Talk-cl] OSM Drone

Felipe Barriga Richards felipe en felipebarriga.cl
Lun Ago 2 16:33:41 BST 2010

On Mon, 2010-07-19 at 21:26 -0400, Julio Costa Zambelli wrote:

> Respecto del GPS habría que ver, aunque yo soy de la idea de armar el
> paquete como lo propone DIY Drones.
Lo ideal creo que es hacer todo con lo mejor, pero 'somos o no somos
chilenos' ? Así que no deberían de descartarse soluciones 'a la
chilena' (que deben asemejarse a las de Europa del este y lugares donde
la plata no sobra) para hacer mas viable el proyecto.
Yo acabo de romper mi GPS así que voy a entretenerme descuartizándolo.
De ahí lo máximo que puede recuperarse es el modulo GPS (iBlue 747 con
chip MTK) y el enlace bluetooth-serial (no se la utilidad, en tierra es
mucho mas útil cable usb pero para debugeo rápido podría de servir.
Mi experiencia en electrónica deja que desear pero a caballo regalado no
se le miran los dientes.

> El motor es eléctrico (inicialmente 400, pero todo el mundo dice que
> hay que poner algo mucho más potente) y la batería de Litio-Polimero.
En 'mi época' se usaban baterías NIMH por lo que litio-polímero debería
de ser una gran ayuda en cuanto a peso-volumen v/s capacidad y
estabilidad en el voltaje. En todo caso quemar cosas siempre da más
energía o la relación peso-energía es mayor (los autos eléctricos siguen
siendo proof-of-concept y digan lo que digan, el único beneficio es
quemar más lento al mundo.

> Las cosas las voy a comprar de a poco, y en la medida que vaya
> quemando etapas. Para empezar, aprender a volar estos aviones.
> Tu que aparentemente tienes experiencia en el área, ¿Que opinas de ese
> control Exceed? ¿Sirve para despegues, montadas, activar/desactivar
> ArduPilot, descensos y aterrizajes? Algo raro debe tener, porque es
> muchísimo más barato que los Hitec y Futaba.
Yo tengo una rdio Futaba de 2 canales para un planeador con velocidad
fija. Uno de los problemas que para abaratar costos use uno para autos y
no de aviones por lo que a una distancia respetable no respondía como
debía. Las marcas que más sonaban aquellos tiempos eran Hitec y Futaba.
Mi experiencia termino después de chocar un árbol (en el campo, osea
realmente mal piloto, igual había viento) y luego un cerco de alambre
púa. Después me puse a armar uno nuevo pero todavía no lo termino (lleva
como 6 años en proceso...). Es harto trabajo armar un avión...

> Saludos,
Saludos,

PS: Siempre es bueno preguntarle a grupos de aeromodelismos locales,
probablemente vean a huevo el proyecto pero nunca esta de más (y es malo
prejuzgar a la gente...).

--
Felipe Barriga Richards                User #238135 counter.li.org
Informatics Engineering Student        UTFSM [http://www.utfsm.cl]