[Talk-cl] GPS de Precios Bajos y GPStogo

Lun Feb 8 05:42:27 GMT 2010

Marco,

El mio lo recibí finalmente en Chillan el Viernes en la mañana. Como ya
sabes, mi impaciencia es más fuerte, así es que pague para que Chilexpress
lo recogiera en mi oficina en Santiago y lo enviara para acá.

La noche del Viernes termine a las tantas, medio emputecido por no haber
conseguido descargar los tracks de prueba hechos durante el día. Intente con
Ubuntu 9.10 y Windows 7.

En todo caso tenia pendiente instalar XP en otro computador, y como todas
mis sospechas apuntaban a que el problema (al menos a nivel de Windows) iba
por el lado de los permisos de escritura en la carpeta del programa en
Windows 7, me fije como tarea hacer esa instalación el Sábado en la tarde
después de volver de otros temas, e intentar con ese Sistema Operativo.
Dicho y hecho, al probarlo en XP y con el Bluesoleil + GPS Track Tagger que
incluye el disco, los archivos quedaron en la carpeta data dentro del
directorio correspondiente a GPS Track Tagger en Archivos de Programas.

¿Lo bueno y lo malo?

Lo bueno:
1) Precisión en posición. Al contrastar los tracks realizados con las
imágenes aéreas de Google en el mismo GPS Track Tagger y con los tracks ya
realizados más lo importado de Vialidad, se nota que el margen de error en
carretera abierta no sobrepasa (peores momentos) los 3-6 metros,
extraordinario.
2) Capacidad de la batería. Se nota que a carga completa va a durar todo lo
que uno podría llegar a necesitar, agregar a eso el cargador para el auto
incluido, y se tiene este punto absolutamente cubierto.
3) Genera los archivos en KML, que aunque aun deben ser convertidos a GPX,
al menos ya están en un estándar abierto.
4) Precio. Es sumamente barato para lo que ofrece, y finalmente el precio
pagado a DX incluye todo hasta la puerta de tu casa. No hay impuestos,
cargos de terminal, ni otras de las estafas convencionales de los couriers
(DHL, FedEx, UPS, TNT, etc.).

Lo malo:
1) Dificulta o imposibilidad para extraer los tracks en Linux (no creo que
sea imposible, pero al menos a mi me resulto lo suficientemente difícil como
para aburrirme y buscar la alternativa de XP). El obligar a los beneficiados
por GPStogo a usar Windows XP, no me suena razonable para un proyecto como
OSM. Debe funcionar en *nix+Win o no sirve (sin ser un fundamentalista del
Software Libre, es mi humilde opinión).
2) Tampoco tengo claro si el mismo tracker guarda los archivos en kml o si
es una conversión al momento de extraerlos con el GPS Track Tagger como
comentas (tu idea me suena bastante lógica). Si la conversión la hace el
programa habría que buscar la forma de hacerla en Linux.
3) Requiere Bluetooth para la extracción de los datos del dispositivo, lo
cual me parece poco practico, independiente de que podamos comprar las
antenas por 2 dolares en la misma tienda (
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.11866), pienso que agregar las
complicaciones propias de esta tecnología, más otro elemento que el
beneficiado (GPStogo) pueda perder (junto al dispositivo, los cargadores y
los cables), no es lo ideal, si es que existe otro dispositivo que pueda
mostrar su contenido como un simple drive, ojala a través de un puerto USB.

Conclusión:
La conclusión, es que también siento que hice una buena compra, pero me
gustaría probar algunas otras alternativas antes de cortar por una para el
GPStogo. Ojala el envío se demorara menos, para hacer este proceso de
pruebas más corto, pero al menos al terminar este sistema de envíos nos va a
significar sendos ahorros en gastos de transporte e impuestos.

Por cierto, la conversión de los archivos KML a GPX la estoy haciendo en
http://www.gpsies.com/

Saludos,

Julio Costa