[Talk-cl] Actualización de Tiles de CloudMade

Vie Ene 8 13:59:00 GMT 2010

Marco,

En general se demora bastante. A diferencia del render Mapnik de la OSM
Foundation (el que se usa por defecto en openstreetmap.org, aunque hay que
aclarar que CloudMade tambien usa Mapnik para generar sus renders), los de
CloudMade NO van siguiendo los diferenciales de la Base de Datos del
proyecto, sino que toman el ultimo planet.osm y generan nuevos tiles para
las zonas que figuran con ediciones. Este es el método que se usaba
antiguamente para el render de la fundación. El método actual solo fue
desarrollado a mediados de 2009 por Matt Amos trabajando para CloudMade, por
lo que es esperable que en algún momento lo incorporen a su flujo de trabajo
(supongo que la barrera está en que esta mecánica es intensiva en recursos
de hardware y más aun al multiplicarla por los cientos o miles de estilos
que ha permitido el Style Editor de esa empresa).

Los planet.osm se generan normalmente los miércoles en la noche, pero
CloudMade los descarga y utiliza solo algunos días después (últimamente los
viernes), por lo que una edición que haces, digamos un Jueves, solo se
incorpora al planet.osm el miércoles siguiente y luego CloudMade lo usa
algunos días después, es decir, tu edición podría tomar una semana o incluso
un poco más en figurar (yo estoy esperando que aparezcan algunas ediciones
que hice el 29 de diciembre).

Tengo la impresión de que están más lentos de lo normal, por que en general
actualizan todas las semanas, y no lo han hecho desde el 28 de Diciembre con
datos del 25 (faltaria la incorporación del 1 de enero con datos del 30 de
diciembre), pero puede que hoy nos sorprendan con una actualización a la
imagen del miércoles recién pasado.

Puedes saber cuando CM ha incluido un nuevo planet siguiéndolos en Twitter:
http://twitter.com/cloudmade

El mensaje que indica que han incorporado los últimos datos es como este:

"Free downloads of Shapefiles, Garmin GPS Maps and more have just been
updated at http://downloads.cloudmade.com with data from 2009-12-16"

En conclusión, no desesperes, disfruta la velocidad con que el render de la
fundación te permite revisar tu trabajo, y espera pacientemente que los
cambios se incluyan en los renders de CM.