[Talk-cl] Capítulos Locales OpenStreetMap Foundation

Lun Ene 25 16:36:11 GMT 2010

Felipe,

Jajaja. Gracias por la corrección.

Respecto de lo que comentas, mi impresión (hay que confirmarlo con un
abogado) es que las acciones legales se podrían ejercer de todas formas. La
diferencia obviamente estaría en si van directamente contra la Fundación o
contra el Capitulo Chileno. Mi opinión es que debieran estar dirigidas al
contribuyente que haya violado algún Copyright (si es que ese es el
escenario del que estamos hablando), pues puede ser individualizado por la
forma en que trabaja el sistema.

Respecto de las fronteras, lo tendremos claro en un par de días, porque el
Miércoles me reúno con la gente del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de
la Armada (SHOA) y la Dirección de Fronteras y Limites (DIFROL) en el
Ministerio de Relaciones Exteriores para conversar sobre OpenStreetMap.

Lo primero que me comentaron por teléfono fue el tema de la frontera
marítima con Perú, porque el render de CloudMade todavía no mostraba la
paralela borrada por Ivanovici (que posteriormente restaure) y si lo hacia
con su diagonal. Voy a tratar de explicarles que las ventajas de trabajar
con una comunidad en una mecánica tipo Wiki superan a las desventajas (la
demora del render en mostrar las reparaciones post-vandalismo), además que
al ser OSM un sistema abierto y colaborativo no se puede considerar que
comprometa la posición Chilena en este u otro asunto limítrofe.

No se si con mapas de alturas nos estaremos refiriendo a algo como lo que
hace OpenCycleMap (
http://www.opencyclemap.org/?zoom=9&lat=-33.52627&lon=-70.57359&layers=B000)
o TopOSM (
http://www.toposm.com/ma/?zoom=16&lat=42.43151&lon=-71.51744&layers=B000).
En el primer caso se usa los datos de relieve del SRTM que están (fuera de
EE.UU.) a aproximadamente 90 metros. En el segundo, al menos para
Massachusetts, usan los datos del MassGIS que ofrece curvas hasta a 3
metros.

Voy a estar en Santiago desde hoy en la tarde hasta el Jueves o Viernes, si
quieres juntemonos a conversar con una cerveza o algo para comer.