[Talk-cl] OSM Drone

Dom Jul 18 06:00:37 BST 2010

Muy bien, ahora si les explico en detalle, entre otros, los aspectos
financieros del proyecto.

Voy a partir con un apartado explicando por que un avión y no un Globo
Meteorológico (Grassroot Mappers), un Blimp (Globo Tipo Zepellin, como el
proyecto BlimpDuino de los mismo Muñoz+Anderson) o un Quadcopter (que es
otra configuración analizada con anterioridad a nivel internacional en OSM).

El factor común, a mi entender, en todos estos dispositivos es su capacidad
relativamente limitada de desplazamiento. En otras palabras, no es que no
puedan sacar fotos de la calidad requerida o maniobrar como queremos (vean
los vídeos a continuación), sino que, nuevamente a mi entender, no pueden
cubrir tanta superficie como un avión a igual esfuerzo (disponibilidad de
baterías, carga, tiempo, relativa "sincronía" entre fotos, etc.).

Aprovecho la intervención para mostrarles algunos alucinantes vídeos sobre
Quadcopters, que vi publicados en DIY Drones mientras investigaba este tema:
http://www.youtube.com/watch?v=MvRTALJp8DM y
http://www.youtube.com/watch?v=YBsJwapanWI Y un Blimp interesante en Italia:
http://vimeo.com/13107154

Ahora al grano.

1) AVIÓN: El Easy Star cuesta unos USD$73 en EE.UU. y CLP$62.000.- al
comprarlo en Santiago.

Con estos precios el avión viene prácticamente "pelado", NO tiene servos,
receptor, batería, ESC, etc. Solo un motor 400, que según he leído conviene
cambiar a la brevedad (después de aprender a volar el avión digo yo).

Es un avión que requiere solo 3 canales (acelerador, estabilizador y timón
de cola, NO tiene alerones ni flaps).

2) RADIO: Para el Radio Control estoy apuntando a uno de no menos de 7
canales, pues hay que tener algunos de "sobra" para echar andar el
ArduPilot, y pensando en futuros aviones que puedan tener alerones, Flaps y
otros. Una radio de 7 canales incluso podría "quedarse corta". Debiera
costar entre $150.000.- y $250.000.-

3) SERVOS+BATERÍAS+ESC+OTROS(¿Un motor más poderoso?): Debiera variar
muchísimo dependiendo de ciertas decisiones, pero probablemente hablemos de
unos CLP$100.000.- a CLP$150.000.-

4) ARDUPILOT MEGA+IMU+GPS: El ArduPilot Mega cuesta USD$60. El IMU Shield
para este cuesta USD$150. A eso hay que agregar un modulo GPS (u-Blox 50Ch
helix-antenna con adaptador y preprogramado para ArduPilot) de ~USD$110. Así
es que serian USD$320 por el piloto automático.

Un vídeo con el ArduPilot Mega con el IMU Shield corriendo un circuito de
simulación, para ver como funcionan el giroscopio y acelerometro de este
IMU: http://www.vimeo.com/12938708

5) CÁMARA FOTOGRÁFICA: Una Canon A480 de 10MP con CHDK (para tomar fotos
automáticamente en intervalos de tiempo predefinidos, y apagar LCD).
~CLP$60.000.- (~170-200gr con pilas y sin carcasa).

CONCLUSIÓN: Estoy optando por Hardware de calidad y por las opciones caras
para el ArduPilot (ArduPilot Mega con Gyros y Acelerometros frente al
ArduPilot original con Termopilas), para hacer las cosas bien desde el
principio, a la espera de obtener los mejores resultados.

La suma final seria la siguiente:

1) $62.000.-
2) $150.000.-
3) $150.000.-
4) $170.000.- (USD$320)(Sin telemetría)
5) $60.000.-
   $592.000.-

Es decir, el equivalente a unas 27 hectáreas (
http://quikmaps.com/show/143614) en fotografía aérea comercial de resolución
equivalente (¿Algo como esto?
http://www.webbaviation.co.uk/aerial-photographs/resaurant.jpg).