[Talk-cl] "Ushahidi: Kenia ayuda a Chile usando internet"

Jean-Guilhem Cailton jgc en arkemie.com
Jue Mar 4 13:31:07 GMT 2010

Hola Marco,

Si sos vos quien entro el articulo de fayerwayer.com
(http://www.fayerwayer.com/2010/03/kenia-ayuda-a-chile-usando-internet/)
en el wiki ("noquierouser" ?), te mando lo que escribí para "reaccionar"
al articulo del "Monde".

(Yo podría traducir lo que sigue en español si prefieres.)

Veo un error de facto en el articulo que, si es verdad que Ushahidi
origino en Kenya, para Haiti los voluntarios que ayudaron eran
principalmente en Norte América, sobre todo en EEUU. Haitianos de la
diaspora, por ejemplo, para traducir los mensajes SMS desde el criollo
haitiano hacia el inglés.
Y claro que había al menos un centro importante  ("Situation room") en
EEUU. (No se si había ni siquiera uno en Kenya).

Sobre todo, podría ser bueno explicar en un comentario que para
localizar las direcciones (de pedidas de ayuda, por ejemplo) utilizaban
el mapa OpenStreetMap, y que, después de un ratito, cuando OSM se volvió
mucho mejor que Google Maps allá, OSM fue (y todavía es) el mapa en el
fondo de Ushahidi.

Pues, ahí va una traducción de mi pequeña presentación de OSM (tenía que
hacer menos de 500 caracteres en total).

OpenStreetMap es un proyecto colaborativo de cartografía libre del mundo
entero. En el frente humanitario, estamos activos en Chile, Haití,
Albania, Kosovo ... En 2009, en Gaza. OSM también cartografió uno de los
mayores barrios de tugurios de África, Kibera (Nairobi, Kenya).

(por favor, corrigen mi español).

Claro que pueden hacer lo que quieren de esto.

Saludos,

Jean-Guilhem