[Talk-cl] alguien tiene carta tipo, email tipo o de solicitud..????

Mar Mar 23 13:32:29 GMT 2010

Danilo,

Algunos ejemplos de lo que yo he enviado para distintas situaciones:

######################
SHOA
######################

Estimados Señores,

OpenStreetMap es un proyecto global que esta construyendo un mapa libre del
mundo (http://www.openstreetmap.org/ -
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:FAQ).

Les escribo para solicitarles acceso y autorización formal de uso para datos
de su cartografía que sean relevantes a nuestro proyecto (probablemente se
trate solo de los limites marítimos de nuestro país).

Como podrán ver en el sitio web http://www.openstreetmap.org/, es de suma
importancia el conseguir la colaboración de organismos como el Servicio
Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, pues países como Brasil, EE.UU. y
la mayoría de Europa ya han integrado sus limites marítimos al proyecto.

El limite marítimo norte de Chile fue ingresado el pasado 9 de Septiembre a
la base de datos de OSM y solo el 23 de Noviembre pasado un usuario ha
ingresado una linea representado la pretensión del Perú (respetando el
limite ya mencionado y simplemente dejando ambos). Sin embargo, la linea en
el paralelo con que se trazo nuestra frontera no esta alineada con el Hito
N°1 (esta levemente desplazada al norte en -18.3383 en lugar de -18.35.
Alineada con lo que la frontera terrestre mostraba como punto de contacto
con el mar [esa frontera tiene como fuente una Base de Datos de la Agencia
Central de Inteligencia de los EE.UU.]). Es por esto que resulta  relevante
contar con una fuente fiable para esta y el resto de nuestras fronteras
marítimas (Linea de Base, Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva).

Entre los organismos gubernamentales que han autorizado el uso de sus datos
en OpenStreetMap destacan la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras
Publicas y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. En los procesos
de importación a la Base de Datos se agregaron a cada elemento (Vía o nodo)
dos variables, source=Vialidad.cl y attribution=Vialidad (lo mismo para el
GRMS), en conformidad con sus requerimientos de Atribución. Obviamente lo
mismo se podría hacer con los datos provistos por su institución si la
autoridad correspondiente así lo requiere.

En términos legales, los datos que almacena OpenStreetMap son liberados a la
comunidad bajo una licencia de tipo Atribución-LicenciarIgual. Actualmente
una Licencia Creative Commons BY-SA, y se encuentra en discusión al interior
de la OpenStreetMap Foundation el proponer a los participantes del proyecto
el migrar su trabajo a una licencia especialmente creada para Bases de Datos
llamada Open Database License - ODbL  [
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:OpenStreetMap_License] [
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Open_Database_License]<http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Open_Database_License%5D>).

En caso de requerir más información o una presentación para tomar una
decisión respecto de esta solicitud, por favor no duden en contactarme.

Les ruego hacer llegar esta petición a quien corresponda.

Atentamente,

Julio Costa
OpenStreetMap Chile
http://www.openstreetmap.cl/

######################

######################
SEREMI Salud ¿Region de O'Higgins?
######################

[...]

Les escribo para solicitar una autorización formal para utilizar algunos
datos de su cartografía (la georeferenciación de farmacias disponible en:
http://www.snit.cl/catalogo/showMetadata.do?metadataId=15509&metadataStatus=2&private=falsey
cualquier otra base de datos geografica que consideren relevante para
un
proyecto como este).

Como podrán ver en nuestros sitios Web (http://www.openstreetmap.org/ -
http://www.openstreetmap.cl/), es de suma importancia el conseguir la
colaboración de organismos como la SEREMI de Salud Metropolitana y las
municipalidades, pues en sectores de menores recursos la comunidad que esta
realizando el trabajo en terreno (necesaria para conseguir la ubicación y
nombre de las farmacias) es pequeña o simplemente inexistente, lo cual esta
derivando en que se vean rezagados frente a sectores de mayores recursos
(con mayor cantidad de voluntarios).

Entre los organismos gubernamentales que han autorizado el uso de sus datos
destaca la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Publicas y el
Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. En los proceso de importación a
la Base de Datos de OpenStreetMap se han agregado a cada elemento (Vía o
nodo) dos variables (source=Vialidad.cl y attribution=Vialidad, source=
Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
(http://www.gobiernosantiago.cl/y attribution="la institución que
genero el contenido") en conformidad con
sus requerimientos de Atribución. Obviamente lo mismo se podría hacer con
los datos que ustedes potencialmente liberen, si la autoridad
correspondiente en su institución así lo requiere.

En términos legales, los datos que almacena OpenStreetMap son liberados a la
comunidad bajo una licencia Atribución - LicenciasIgual. Actualmente una
[...]

Estas son dos de las que he encontrado hasta ahora, deben de haber mas
dentro de mis enviados (por ejemplo las enviadas a las municipalidades),
pero en este momento no tengo más tiempo para buscar.