[Talk-cl] Quien va a Flisol 2010....

Mar Mayo 18 16:04:37 BST 2010

Juan,

Puedes descargar la presentación que voy a usar (aun puede sufrir algunos
cambios) desde http://www.openstreetmap.cl/PresentacionOSM2010.odp (4,1MB) y
el vídeo de la primera diapositiva desde
http://www.openstreetmap.cl/86859458_orig.mov (83,8MB).

En general se trata de explicar en poco tiempo de que se trata el proyecto,
las licencias que lo cubren, la comunidad que lo apoya, conceptos básicos de
la edición, y las herramientas para editar.

En el caso del taller, simplemente les explicare como usar las funciones
básicas de Potlatch (una especie de Potlatch for Dummies).

Algunos miembros de GNU Chile, detrás de la organización del FLISoL en
Santiago, quieren que cambie el taller a JOSM, porque Potlatch corre sobre
Flash (frente a JOSM+JAVA), todo esto a pesar de que les dije desde un
principio que de JOSM no cacho nada. Pero francamente, si ahora se trata de
que el Software Libre es malo cuando corre sobre software y/o hardware
privativo, mejor me bajo ya del carro, porque no podría ni usar un GPS para
capturar datos que luego voy a liberar, ya que su software y hardware es
privativo, o no debiéramos aceptar datos de los gobiernos regionales o de la
Agencia Chilena del Espacio porque fueron trabajados primero con software
privativo de ESRI o el software privativo sobre el que me imagino trabajara
el Sistema Satelital de Observación Territorial (SSOT).

Mi opinión es que si tienen algún problema con que Potlatch corra sobre
Flash, lo que pueden hacer, es darle una mano a Richard Fairhurst en dejarlo
andando bien en Gnash (pienso que ya tiene suficiente trabajo desarrollando
Potlatch 2.0). También pueden ayudar a OSGeo y otras iniciativas a crear
software que pueda competir en todos los ámbitos con ESRI (difícil, pero
quien sabe). Y finalmente pueden gastarse quien sabe cuantos miles de
millones de dolares desarrollando y fabricando satélites y cohetes que
compitan con los de EADS y Soyuz, para luego regalarle ambos desarrollos a
la Agencia Chilena del Espacio.

Creo que por eso es que no me puedo llevar definitivamente bien con los
fieles de Stallman, siempre con esa actitud del Taliban.