[Talk-cl] Estado de acceso a información de Transantiago

Jue Nov 11 17:34:24 GMT 2010

Patricio y Aldo,

Esas coordenadas son los datos que debieran liberar. Los
buses están reportando (según me corrigieron ayer en el DCC) cada ~30
segundos su posición. El SIMT maneja los datos cada ~60 segundos. Los datos
que utiliza el sistema son COORDENADAS, NO inferencia a partir de datos de
longitud de rutas, velocidad, etc.

El parámetro a usar para medir la efectividad del sistema es la distancia
reportada respecto del paradero, no esa ridiculez del tiempo _estimado_ de
llegada. Si sales con tu navegador en el celular y vas refrescando (como
se podía hacer con el SIMT original) te vas dando cuenta que cada ~60
segundos reporta la nueva posición, y efectivamente va indicando la
distancia correcta respecto de los paraderos que están más adelante en la
ruta (margen de error "minúsculo" debido a la demora en reportar y procesar
datos, más avance del móvil. También pasa (muy raro) que el móvil no reporta
su posición en uno de los ciclos, y en ese caso, simplemente no aparece en
la tabla del SIMT.

Veo algunos desafíos técnicos en esto, pero particularmente por el lado del
MTT, que tiene que entregar cada minuto y con el menor desfase posible los
datos de posición de más de 6.000 buses circulando. Luego el receptor tiene
que ser capaz de procesar esas coordenadas y convertirlas a: distancia
respecto del paradero, tiempos estimados, marcadores en mapas, etc.

Voy a una reunión ahora, así es que no voy a poder responder en un buen
rato.

Saludos,

Julio Costa