[Talk-cl] Numeración de calles

Vie Nov 12 18:09:05 GMT 2010

Estimado Werner,

Yo vengo usando el Karlsruhe Scheme (KS) desde hace un buen tiempo y no he
tenido problemas. Es cierto que la numeración es un trabajo de hormigas,
pero la calidad del resultado final es el que agrega mucho valor a
OpenStreetMap.

Todo esto descontando que el KS se ha convertido en el estándar de facto,
utilizado por todos los motores de georreferenciación que conozco
(CloudMade, MapQuest, Nominatim, etc.)

En un animo de critica constructiva, hay varias cosas que no me acomodan del
esquema que propones:

1) Por un lado el sistema de tramos, que también existe en el KS, pero que
tiene la alternativa de los nodos, que yo he preferido (es un tema de
precisión, el numero existe o no),
2) Por el otro, el tener que estar asignando a cada cruce un par de
relaciones para marcar la numeración de ambos tramos,
3) Sumado a que hay que estar atento a que lado (izquierdo o derecho) se le
esta asignando el par y el impar y
4) Que no hay certeza de a que lado del cruce queda el numero que se asigna
a ese nodo (indica altura aproximada de la numeración, pero no entrega
referencia respecto de si esta antes o después del cruce).
5) No estoy seguro de que pueda funcionar en Colombia con aquel "extraño"
sistema de numeración que utilizan (
http://www.openstreetmap.org/browse/node/5429+61548<http://www.openstreetmap.org/browse/node/542961548>)
(quizás Freddy pueda explicarme el tema, porque a primera vista no se si es
parecido al sistema de numeración por correlativo de edificios pares o
impares de los rusos: http://osm.org/go/0t2a5Drmt-- pero luego tienes los
nodos frente a la calle que dan la impresión de seguir una lógica de
cuadra-distancia)

En conclusión, podría eventualmente competir con el sistema de tramos del
KS, pero no me queda del todo claro, por donde se gana tiempo al momento de
editar, y si sera capaz de ajustarse a modelos especiales como el Colombiano
(cosa que el KS por tramos probablemente tampoco hace).

Un par de ejemplos de lo que he estado haciendo en Santiago con el KS,
mayoritariamente con el sistema nodo por nodo:

http://www.openstreetmap.org/?lat=-33.42985&lon=-70.59552&zoom=17&layers=M

http://www.openstreetmap.org/?lat=-33.425799&lon=-70.617991&zoom=18&layers=M

OpenStreetMap Chile
http://www.openstreetmap.cl/