[Talk-cl] Numeración de calles

Werner Horsch werner.horsch en gmail.com
Vie Nov 12 22:29:48 GMT 2010

Vi lo que hiciste en CL, mis felicitaciones, pero como bien mencionas es un
trabajo de hormiga. Acá en AR tardariamos 30 años en completar la numeración
de esa forma y en Brasil probablemente unos tantos más. Son países muy
grandes con menos gente que en europa

*Aclaraciones*

Sin ofender a mis propios parientes, los alemanes, la precisión del método
Karlsruhe tiene sus debilidades y no son menores

a) Si usas un segmento con un nodo en cada extremos e interpolación en los
del medio, además de guiarte a números que no existen terminas con la misma
precisión y problemas de mi propuesta
b) Si usas imágenes satelitales para ubicar los números, entre los errores
de la imágen, los errores del dibujante y el desconocimiento de donde se
ubica la entrada al edificio tendrás un error de unos 20 a 25mts. No mucho
más preciso que en la interpolación anterior
c) Si sales con un GPS a tomar coordenadas en cada puerta de edificio, en
una vecindad con casas bajas tu precision será de 10 a 15mts.Si en cambio
haces lo mismo en un lugar de edificios altos, en el mejor de los casos tu
precisión será de 25 a 30mts y en el peor de los casos nunca tomarás una
coordenada válida.

Resumiendo, lo que se gana en precisión es insignificante comparandolo con
un método de interpolación.

Si pensamos en la única ventaja que ofrece Karlsruhe, de guiarte solo a los
números que existen. Piensa también en el mantenimiento que tiene esto; cada
construcción nueva que se haga, demolición de una existente son números que
se pierden o agregan que no figurarán en nuestra base de datos.

Resumiendo, Karlsruhe demanda mucho trabajo implementarlo  y luego
mantenerlo

Respondiendo a tus puntos
2) La relación se arma con los nodos y un camino ( o con cuantos segmentos
de camino tu quieras). Si ves la que arme en OSM, es extremamente sencilla
3) Pares/impares, por lo menos en AR están siempre del mismo lado en toda la
ciudad, atender a esto es insignificante comparando a relevar cada número
casa por casa y si no quieres no lo pones en la relación haciendola menos
precisa obviamente
4) Hay certeza abosoluta de que lado está cada nodo, siempre del mismo. Cada
nodo inicia un segmento de calle y está contenido en el segmento que inicia;
tomando como referencia el sentido creciente de la numeración
5) No seas tan exigente, si Karlsruhe no resuelve el problema de Colombia,
ni tampoco tiene la precisión que dice tener. Entonces este punto no tiene
sentido discutirlo ya que no lo atiende ninguno de ambos métodos

Por otro lado no veo por que no puedan coexistir dos métodos de numeración,
uno sencillo y rápido para los holgazanes como yo y Karlsruhe para los que
quieran relevar números indefinidamente (hay que ponerle humor también, no?
ja ja ja ja ja)

Desde ya agradezco tu respuesta Julio y puedes contar con mi ayuda cuando
gustes
Slds