[Talk-cl] Numeración de calles

Lun Nov 15 14:35:50 GMT 2010

Werner y Ratman,

Primero perdón por la demora en la respuesta, pero el fin de semana estuvo
bastante relajado después del WordCamp del Sábado.

Voy a tratar de tocar cada tema por separado para no irme por las ramas en
mi dispersión tradicional.

Densidad

Si bien concuerdo contigo en el tema de la densidad total de
los países (AR-BR-CL Vs UK-DE-FR-ES-IT,etc.), esa lógica aplica más que nada
para el trazado total de las carreteras del país (el argumento para importar
TIGER en EE.UU. a pesar de su cuestionable calidad), y no tanto para la
numeración de calles, pues eso depende esencialmente de la densidad en
ciudades, donde están los números que deseamos recolectar.

En ese caso, creo que estamos al menos igual que en Europa. Santiago tiene
una densidad de población que ronda los 9.000 Habitantes/Km2
[1], prácticamente el doble que en Amsterdam[2], Berlin[3], Londres[4] y
Madrid[5], y más de cuatro veces la de Roma [6]. Karlsruhe[7] que le da el
nombre al esquema que yo denomino el "Estándar de Facto", tiene una densidad
de 1.700 Habitantes por Km2, practicamente un sexto de la densidad de
Santiago.

En esto no hay una sola forma de medir el desafío, pero para numerar
necesitas edificios, y esos edificios implican densidad de población. Sin
duda tendremos sendas diferencias en ciudades llenas de casas o edificios
bajos (muchas en Europa y varias en Chile) respecto de ciudades con
bastantes edificios relativamente altos como Santiago o Viña del Mar. Dentro
de la ciudad hay también sendas diferencias de densidad entre comunas, pero
son precisamente las comunas con alta densidad poblacional las que más
consultas de geo-referenciación generan (
http://tinypoblacionalurl.com/28hv6dw <http://tinyurl.com/28hv6dw>). Aunque
el trabajo de numerar la ciudad completa tomara años, yo se que mis
prioridades están en 4 o 5 comunas que cubren sobre el 50% de las
consultas.

Tramos

El Karlsruhe Schema permite, incluso en su modalidad con vías, ubicar nodos
intermedios para marcar la ubicación más precisa de un nodo (
http://osm.org/go/MaK1snd6Q--), dando la posibilidad de posicionar con mayor
claridad, por ejemplo, el numero X en la esquina Sureste y el numero Y en la
esquina Suroeste (esto suponiendo que quisieras hacer una sola vía con KS
por interpolación paralela a todo lo largo de la que indica la calle Z).

Precisión

Con precisión no me refería solo a que el nodo estuviera bien posicionado,
sino a que el numero efectivamente exista. El sistema de tramos no asegura
que este exista, solo asume la existencia de todos los pares/impares en un
tramo determinado y posiciona el numero proporcionalmente dentro de la vía.

En todo caso, teniendo múltiples trazas GPS para las calles de un sector, se
puede corregir la posición de las imágenes aéreas a un punto en que el
margen de error probablemente sea muy inferior a 25 metros.

Modelo Colombiano

El Karlsruhe por nodos si resuelve el tema Colombiano.

El "Estándar de Facto"

Digo que el KS es el estándar de facto, porque aunque no es una regla
absoluta la gente que esta numerando ya lo esta haciendo así, y los motores
de Geocoding disponibles también ya lo han adoptado.

Sigo sin ver tan clara la ventaja de usar este esquema de tramos frente al
otro (esta bien, a los nodos de referencia solo los "relacionas" con los
numeros y no tienes estar creando varias etiquetas para cada uno),
especialmente si pensamos en mantener los dos sistemas conviviendo. Pienso
que para los desarrolladores esto no es practico.

OpenStreetMap Chile
http://www.openstreetmap.cl/

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Santiago,_Chile#Usage_note
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Amsterdam#History