[Talk-cl] Pérdidas por el cambio de licencia

Lun Ene 30 06:27:58 GMT 2012

Marco,

El primer planet.osm con datos puros ODbL (cambio de licencia) esta
programado para inicios de Abril.

El caso de Santiago no es tan terrorífico como parece, en la mayoría
de los casos que he revisado se trata de los pasajes importados
automáticamente por el usuario JM2010, quien nunca acredito el origen
de aquellos (en su momento me dijo que era "una base de datos
personal"). Están por toda la ciudad y es por eso que hacen que la
cosa se vea mucho peor de lo que probablemente es.

No me malentiendan, no le estoy bajando el perfil al asunto, esta
claro que tendremos que trabajar mucho para dejar esto normalizado,
pero me parece que es una oportunidad para regularizar datos
probablemente "contaminados".

El caso de Quilpue-Villa Alemana es más complicado, pues he tratado de
contactar al usuario Canyo por mensajería privada OSM y correo
electrónico para que acepte el cambio de licencia, pero no me ha
respondido por ninguno de estos medios, así es que hasta ahora parece
que perderemos los datos.

En el caso de Algarrobo, creo recordar que Felipe Edwards estaba
remapeando el sector, algo que se puede hacer respecto de cualquier
dato que no quieran que se pierda a nivel nacional. Obviamente tengo
que aclarar desde un punto de vista legal que el remapeo no se trata
simplemente de copiar el dato que el usuario que no ha aceptado la
ODbL y los CT hizo, sino que ustedes deben ser capaces de atestiguar
que ese camino o POI está donde dicen que está, y tiene la forma y las
características (Ej: nombre, dirección, etc.) que ustedes están
dibujando, esto probablemente apoyándose en: su conocimiento local, la
ayuda de las imágenes satelitales, anotaciones, tracks de GPS,
walking-papers, etc.

OpenStreetMap Chile

Postal: Casilla 9002, Correo 3, Viña del Mar, Chile