[Talk-cl] Bio Bío?

Felipe Raimann felipeacsi en gmail.com
Mie Dic 17 04:00:25 UTC 2014

Hola,

me parece que en este caso habría que ver las denominaciones oficiales más
que la (absolutamente válida) defensa de una persona u organización como
sería el caso "Bio Bío".

Antes me he topado con este problema y he llegado a la misma conclusión que
la entrada en Wikipedia <http://es.wikipedia.org/wiki/Región_del_Biobío>
que referencia a páginas del gobierno: serían válidas tanto Biobío como
Bío-Bío.

La página del gobierno regional parece tener problemas con eso porque
aparte de las que tú dices, yo también veo "Bío Bío" y "Bíobío" (dos tildes
en la misma palabra... raro) en un mismo párrafo. Además, tienen varias
faltas ortográficas, así que yo al menos no la tomaría mucho en cuenta.

El banner de la página de la Universidad del Bío-Bío http://www.ubiobio.cl
resume lo que yo creo: "Universidad del Bío-Bío La Universidad de la Región
del Biobío".

Las opciones que no tienen tildes las descartaría porque primero, no las he
visto en ninguna parte que tengan cuidado con la ortografía. Además, si la
historia del pajarito es cierta, deberían ser con tildes las dos.

Creo que en esto no se llegará a ninguna "verdad" pronto, pero mi opinión
es que se podría optar al menos por dejar las opciones oficiales más usadas.