[Talk-cl] Como mapear paraderos y recorridos de micros?

Marco Antonio marcoantoniofrias en gmail.com
Mar Jun 21 19:12:52 UTC 2016

On Tue, 21 Jun 2016 13:18:51 -0300 Danilo Lacoste <danilo en lacosox.org>
wrote:

> http://www.openstreetmap.org/#map=16/-38.7126/-72.6531&layers=T

Yo utilizo y recomiendo probar ÖPNV, muestra con pocas horas de
diferencia un mapa con la dirección de la ruta.

http://www.öpnvkarte.de/?zoom=13&lat=-38.7115&lon=-72.6553&layers=BT

En el caso tuyo, no muestra la ruta (aunque si las paradas) porque le
falta en la relación el sentido (forward/backward) respecto a la vía.

> Luego de esto debo comentar, que es un trabajo bastante laborioso y
> complicado. Seguramente tomará muucho tiempo para que estén todos los
> recorridos de Temuco, que son bastante pocos comparados con otras
> ciudades.

Acá en mi ciudad (fuera de chile) hay como 200 imaginá el tiempo, bueno
pero no es tan complicado, eso si necesita que esté bien dibujadas las
calles ya que éso es lo que retrasa el trabajo. Ya teniendo todo hacer
una relación toma 30 minutos. Ayuda mucho el plugin public_transport en
JOSM (aconsejo su uso).

Podría recomendar:

* utilizar JOSM como editor para transporte público, y plugin
public_transport + pt_assitant
* usar public_transport:version=2 en relación, y
public_transport=stop_position+bus=yes en punto detención bus (sobre
calle), y public_transport=platform en punto parada bus
* En muchos lugares se utiliza un estandar en el nombre, aunque no es
obligatorio es más legible: name= Bus ###: DESDE → HASTA

El plugin "public_transport" de JOSM tiene 2 opciones, hacer,sugerir
rutas de buses a partir de traza GPX y desde GTFS. Probé con el 1ro, y
tiene muchas opciones que simplifican el proceso.

Ya debe ser conocido pero la app OSMAnd tiene para mostrar rutas de
transporte, ahí también se puede comprobar el avance con la opción
osmlive.

abrazos,

Marco Antonio
@51114u9