[Talk-cl] Normas para etiquetado de caminos en OSM

Juan Pablo Tolosa Sanzana jptolosanzana en gmail.com
Mar Oct 4 05:56:12 UTC 2016

Gracias Cristián por tu aporte, muy acertado lo que escribiste.

Es una pregunta que dejé planteada hace unos días atrás, sobre cuál es
el objetivo de la etiqueta highway=* y es ahí donde debería enfocarse
realmente la discusión.

De lo que puede leerse la wiki esta etiqueta debe revelar la importancia
relativa de una carretera dentro del país, donde entran varios factores
en juego, no sólo el tipo de superficie de ésta. La propuesta de
ayudarse por la clasificación de Vialidad es más bien una consecuencia
de lo que dice la wiki y no por su condición de oficial. En los
recientes años la Dirección de Vialidad ha hecho un gran trabajo para
adaptarse a la realidad actual y en general se acopla muy bien con el
objetivo planteado por la wiki. No así hasta hace algunos años atrás
cuando todavía utilizaba una clasificación que databa de los años 70
(que es la que se ve en casi todos los mapas).

En principio la idea es aprovechar esta clasificación que nos ayude a
tener mejores datos acorde a los lineamentos de OSM. Luego de
implementarse se pueden analizar los casos de forma individual y
utilizar el conocimiento local para determinar si existe otro valor para
highway=* que cumpla mejor con el objetivo propuesto.

Debería tomarse en cuenta cómo trabajan los enrutadores y motor gráfico
de las aplicaciones que utilicen los datos de OSM para lograr el
objetivo. Por poner un ejemplo, la aplicación OsmAnd ofrece un
renderizado para las etiquetas highway=*, surface=* y smoothness=* de
forma simultánea (a elección del usuario); entonces, las características
físicas no debiesen ser tan determinantes al momento de categorizar en
relación a otros factores. Otro ejemplo que demuestra esto último es el
etiquetado de los caminos forestales. En la región del Biobío hay muchos
y suelen ser de mejor calidad que algunos caminos públicos de categoría
más baja. Sin embargo, por regla general éstos se etiquetan con
highway=track (sería interesante añadirlo a la propuesta) y el aspecto
físico se especifica con tracktype=*. Pues estos caminos sólo sirven
para desplazarse dentro de un predio forestal y no ameritan ser
clasificados con una categoría superior como highway=unclassified, pese
a que algunos sean amplios y de buena calidad.

Saludos.