[Talk-cl] redes de ciclovías

ignacio abé ignacio.abe en gmail.com
Lun Jul 17 16:45:10 UTC 2017


Como lo mencioné antes, todos los grupos de rutas de distintos tipos forman
conjuntos por el sólo hecho de pertenecer a la misma clase, pero no por
esto habría que agruparlos en una relación. Imagínense cómo sería editar
una calle si pusieramos todas las calles en una relación.

El lun., 17 jul. 2017 a las 12:09, Danilo Lacoste (<danilo en lacosox.org>)
escribió:

> Yo creo que sí deberíamos agruparlas, quizá no con la definición que
> existe hoy, pero al final si son un grupo de "rutas de ciclovias", quizá
> sean tercer mundistas, pero bueno, al menos son.
>
> 2017-07-12 18:39 GMT-04:00 Julio Costa Zambelli <
> julio.costa en openstreetmap.cl>:
>
>> Hola a todos,
>>
>> Estoy de acuerdo con Ignacio, la relación de ruta para bicicletas tiene
>> un uso definido en la Wiki, alguien (no he investigado quien) se puso a
>> agrupar ciclovias, ciclobandas, veredas y calles en rutas que en la
>> practica no existen (RL, AV-CdD, MC, CT/SI, MR, etc.), incluso presentando
>> cruces que no están permitidos como el de General Flores/Providencia, o el
>> de Andrés Bello/Andrés de Fuenzalida. O tramos de vereda, como el de Miguel
>> Claro entre Providencia y Pérez Valenzuela, que no debieran existir porque
>> los ciclistas no deben usar las veredas.
>>
>> Los motores de enrutamiento aplicaran los criterios que tengan definidos,
>> privilegiar ciclovias, ciclobandas, calles de menor jerarquía, etc. pero no
>> hay necesidad de inventar una jerarquía inexistente. Como dice Ignacio
>> quizás aplique a M42K, pero el puede aclararnos eso desde su experiencia.
>>
>> En el caso de las rutas de buses, estas objetivamente existen (nadie las
>> discute, como la existencia de la Ciclovia de Pocuro) y se mapean
>> respetando cierta convención (
>> https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Relation:route#Bus_routes_.28including_trolley_bus.29
>> ).
>>
>> Saludos,
>>
>>
>> Julio Costa Zambelli
>> Fundación OpenStreetMap Chile
>>
>> julio.costa en openstreetmap.cl
>>
>> https://www.openstreetmap.cl/
>> Cel: +56(9)89981083 <09%208998%201083>
>>
>> 2017-07-12 16:41 GMT-04:00 ignacio abé <ignacio.abe en gmail.com>:
>>
>>> Sí, así como también existe una "red" de vialidad, ferrocarriles, cables
>>> de alta tensión y otros. Pero no veo el sentido de meter todas las
>>> ciclovías de una ciudad en una relación, sólo haría más tortuosa la edición.
>>>
>>> El mié., 12 jul. 2017 a las 16:21, Danilo Lacoste (<danilo en lacosox.org>)
>>> escribió:
>>>
>>>> pero igual lo que tenemos es una "red" de ciclovias,
>>>>
>>>> 2017-07-12 16:12 GMT-04:00 ignacio abé <ignacio.abe en gmail.com>:
>>>>
>>>>> Claro, pero generar esta red es una responsabilidad del estado, no de
>>>>> los mapeadores.
>>>>>
>>>>> El mié., 12 jul. 2017 a las 16:00, Danilo Lacoste (<danilo en lacosox.org>)
>>>>> escribió:
>>>>>
>>>>>> y se deberia generar una red de ciclovias para transporte? Pensando
>>>>>> que se pueda generar algo parecido a como se hace con las micros..
>>>>>>
>>>>>> 2017-07-12 15:53 GMT-04:00 ignacio abé <ignacio.abe en gmail.com>:
>>>>>>
>>>>>>> Creo que estaría mal, pues como mencionaba las redes de transporte
>>>>>>> en bicicleta son algo concreto, verificable y que no necesariamente está
>>>>>>> compuesto por ciclovías.
>>>>>>>
>>>>>>> Aquí algunos ejemplos:
>>>>>>> Eurovelo, red europea. http://www.eurovelo.com/en
>>>>>>> Rutas suizas http://www.veloland.ch/en/cycling-in-switzerland.html
>>>>>>> Rutas inglesas
>>>>>>> http://www.sustrans.org.uk/ncn/map/national-cycle-network/about-network
>>>>>>>
>>>>>>> Como se puede desprender de estos ejemplos, las rutas de bicicleta
>>>>>>> provienen de una planificación central, se pueden ver en sitios web,
>>>>>>> cartografía impresa y sobre todo en terreno.
>>>>>>>
>>>>>>> Saludos
>>>>>>>
>>>>>>>
>>>>>>> El mié., 12 jul. 2017 a las 15:26, Danilo Lacoste (<
>>>>>>> danilo en lacosox.org>) escribió:
>>>>>>>
>>>>>>>> No sé como lo hacen en santiago, pero en Temuco tenía la idea de
>>>>>>>> hacer una relación con todas las ciclovías y generar una "ruta de
>>>>>>>> ciclovias". entonces bajo la lógica que mencionas también estaría mal?
>>>>>>>>
>>>>>>>> saludos.
>>>>>>>>
>>>>>>>> 2017-07-12 14:11 GMT-04:00 ignacio abé <ignacio.abe en gmail.com>:
>>>>>>>>
>>>>>>>>> Estimados
>>>>>>>>>
>>>>>>>>> Revisando la capa de ciclovías que aparece en OSM (también llamada
>>>>>>>>> opencyclemap) veo que en Santiago existen dibujadas bastantes rutas para
>>>>>>>>> bicicleta de jerarquía local, regional y hasta nacional. Me parece que esto
>>>>>>>>> no corresponde, porque no existe en Santiago ninguna red de ciclovías
>>>>>>>>> señalizada, sino tan solo ciclovías sueltas.
>>>>>>>>>
>>>>>>>>> Las rutas de bicicleta no son lo mismo que las ciclovías, son un
>>>>>>>>> sistema implementado principalmente en Europa para recorrer grandes
>>>>>>>>> distancias, aprovechando distintos segmentos de vialidad que no
>>>>>>>>> necesariamente son exclusivos de bicicleta. Y siempre están indicados en
>>>>>>>>> mapas y sobre todo en señalética vial.
>>>>>>>>>
>>>>>>>>> Dibujar este tipo de rutas en Santiago me parece que nos pone en
>>>>>>>>> un nivel falsamente superior en temas de cicloinclusión y es dibujar para
>>>>>>>>> el render.
>>>>>>>>>
>>>>>>>>> Quizás la única vía que podría llamarse ruta local, es el Mapocho
>>>>>>>>> 42k.
>>>>>>>>>
>>>>>>>>> Quedo a la espera de sus comentarios para hacer las ediciones
>>>>>>>>> pertinentes.
>>>>>>>>>
>>>>>>>>> más info en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Cycle_routes
>>>>>>>>>
>>>>>>>>> Saludos
>>>>>>>>>
>>>>>>>>> _______________________________________________
>>>>>>>>> Talk-cl mailing list
>>>>>>>>> Talk-cl en openstreetmap.org
>>>>>>>>> https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-cl
>>>>>>>>>
>>>>>>>>>
>>>>>>>>
>>>>>>>>
>>>>>>>> --
>>>>>>>> Danilo Lacoste Z.               danilo en lacosox.org
>>>>>>>> Ing. Civil en informática
>>>>>>>> www.lacosox.org
>>>>>>>>
>>>>>>>
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>> --
>>>>>> Danilo Lacoste Z.               danilo en lacosox.org
>>>>>> Ing. Civil en informática
>>>>>> www.lacosox.org
>>>>>>
>>>>>
>>>>
>>>>
>>>> --
>>>> Danilo Lacoste Z.               danilo en lacosox.org
>>>> Ing. Civil en informática
>>>> www.lacosox.org
>>>>
>>>
>>> _______________________________________________
>>> Talk-cl mailing list
>>> Talk-cl en openstreetmap.org
>>> https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-cl
>>>
>>>
>>
>
>
> --
> Danilo Lacoste Z.               danilo en lacosox.org
> Ing. Civil en informática
> www.lacosox.org
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-cl/attachments/20170717/6adf4945/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Talk-cl