[Talk-cl] Senderos y datos de Strava

Marco González Luengo noquierouser en gmail.com
Lun Ene 29 23:57:59 UTC 2018

Buenas,

Hace un par de días que veo en mi Twitter que se ha hecho alguna polémica
respecto a una liberación de datos de la aplicación Strava (un tracker para
deportistas) y que ha permitido tener trazas de sitios militares
confidenciales. Sin embargo mi tema aquí es otro.

Hace poco visité el Cerro Ñielol en Temuco y me di cuenta que aparentemente
no hay trazas de los senderos del cerro, sino sólo los caminos principales.
Estos senderos están señalizados y tienen nombres, e incluso algunos con
miradores. Como solo estaba de paso, no pude dedicarme a trazar, pero si
note que habían muchos deportistas recorriendo los senderos, ya sea en
bicicleta o trotando.

Como hay una gran cantidad de deportistas que usan aplicaciones como
Strava, pensé que sería conveniente usar trazas GPS de aquellos usuarios
para lograr mejorar la red de senderos de varios lugares, como en este caso
el Cerro Ñielol. Sin embargo, desconozco la licencia de aquellos datos.

Se que Strava tiene un sitio web, https://labs.strava.com, donde se puede
juguetear con los datos que tienen disponible.

Saludos.