[Talk-co] via Manizales Mariquita Ibague

Bence Siklosi bence.siklosi en gmail.com
Jue Jul 31 21:04:26 BST 2008

Hola Todos,

me parece excelente como esta creciendo el mapa de Colombia. Vi que el señor
campuscanino hico la ruta entre Manizales, Mariquita y Ibague. Espero que no
te moleste una pequeña sugerencia de mi parte:
- la clasificacion de estas rutas debe ser "primary" en vez de "trunk".
Fijate en la especificacion de trunk:
http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Tag:highway%3Dtrunk
http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Gu%C3%ADa_para_mapear_en_Colombia#Clasificaci.C3.B3n_de_carreteras
- falta la referencia. Entre Manizales y Mariquita seria 50. Entre Mariquita
y Ibague 43.

Como OpenStreetMap es un sitio de la comunidad yo o cualquiera podria hacer
las correcciones. El proposito de este correo es mas bien animarlos para que
miren y se guien sobre la forma correcta de editar los mapas. Si aprenden a
utilizar bien estas guias podemos evitar muchos errores. Los dos mas
importantes:
http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Map_Features
http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Gu%C3%ADa_para_mapear_en_Colombia

Otro tema:
Vi que para el nombre de las carreteras ponen los pueblos que la carretera
conecta (e.g. Via Fresno-Mariquita). Los que vieron mis correos anteriores
saben mi opinion sobre la importancia de señirnos a los estandares de OSM.
Si leen las especificaciones de las etiquetas se dan cuenta que la etiqueta
"name" es para anotar el nombre de una calle o carretera y no para indicar
entre que ciudades esta una carretera. Hay varios razones para no hacerlo:
1, ambiguedad: que pondrian como nombre entre Cali y Popayan? Via
Cali-Popayan o Autopista Panamericana? El segundo seria el correcto.
2, redundancia: la informacion que una carretera entre que ciudades esta se
puede determinar en base de la locacion geografica (coordenadas) de las
carreteras y las ciudades. Si alguien quiere ver este informacion en la mapa
esto seria la tarea del renderer (la programa que genera el mapa).
Acuerdanse: no cambian los datos de OSM para que se vea mejor en la mapa:
http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Good_practice#Don.27t_map_for_the_renderer

Asi que mi opinion: utilizen la etiqueta para anotar el nombre y nada mas.
Si una ruta no tiene nombre dejenlo vacio.

saludos,

Bence