[Talk-co] nombres de calles y carreras

OpenStreetMaps Colombia talk-co en openstreetmap.org
Jue Mayo 15 17:51:39 BST 2008

Hola,

a mi me parece importante leer el siguiente articulo en wiki:
http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Editing_Standards_and_Conventions
En el capitulo "Street Names" explica la importancia de *no usar* *
abreviaciones*. Los abreviaciones deben ser introducidos por el "renderer" o
sea el aplicativo que genera el imagen de la mapa (en este momento estos
aplicativos son el Mapnik y el Osmarender). La capa lo que el renderer
utiliza (lo que se llama "OSM data") debe ser consistente con el resto del
mundo y segun los estandardes definidos por OSM.

Me parece que no debemos mesclar el uso de referencia y nombre o sea los
etiquetas "ref" y "name". Son para dos diferentes cosas. Las referencias se
usa para carreteras entre ciudades. Los nombres se usan para calles en las
ciudades. Al menos en europa. Obviamente tenemos que tener en cuenta las
definiciones, costumbres locales. Por esto seria bueno si humano compartiria
sus documentos. Es posible?

Esta forma me parece bien para la etiqueta "name"
> name: Carrera 14
> ref: Cra 14

Como el "ref" y el "name" etiquetas son para diferentes cosas esto *no *me
parece una buena idea.
1: Carrera 14 es la nombre no es la referencia.
2: la mapa se va a ver sobre cargada porque en este momento el renderer
muestra la referencia y tambien el nombre. Ademas seria un informacion
redundante.
3: no debemos utilizar ningun tipo de abreviacion en el OSM data.

> Para estos casos podriamos utilizar la etiqueta "referencia"
> name : Avenida Caracas
> ref : AK 14

Esto es un punto dificil. Reconzco que "Avenida Caracas Avenida Carrera 14"
es bastante largo para un nombre. Pero:
1: aqui tampoco debemos utilizar abreviaciones.
2: Si en otros calles y carreras el "name" es por ejemplo "Carrera 8", y en
estos casos este informacion lo ponemos como referencia es una
incosistencia.
Para mi estas avenidas tienen dos nombres, y debemos ponerlos dos como
"name".
3: Otra razon para no utilizar "AK" es que cuando uno va manejando en la
ciudad en los senales se ve por ejemplo Avenida Carrera 68. Si uno en la
mapa ve AK-68 puede que se despista (especialmente si es extranjero).

Si querremos separar los dos tipos de nombres de pronto podriamos utilizar
la etiqueta nat_name (nombre nacional) o loc_name (nombre local). El ejemplo
seria asi:

name : Avenida Carrera 14
loc_name: Avenida Caracas

Es solo una idea debemos ver unos ejemplos en el mundo para ver si es una
buena idea o no. Tambien tenemos que ver como se ve en la mapa una solucion
asi. Yo voy a tratar averiguar esto.

> tambien es util poner la nomenclatura antigua siempre y cuando se use
> la etiqueta old_ref
> acompañada de la ref algo asi

> ref: Cra 22
> old_ref : 22A

Estoy de acuerdo poner los viejos nombres si lo sabemos. Pero debemos
utilizar el "old_name" etiqueta en vez de "old_ref" por los razones que ya
mencione.

Seria asi:
name: Carrera 22
old_name: Carrera 22A

Obviamente seria bueno ver los documentos de humano para ver si hay algunas
definiciones que nos ayudan.

Para resumir los puntos importantes de todo esto:
*- No utilizar abreviaciones.
- **No mesclar el uso de nombres y referencias.*

Bueno que opinan de todo esto?

Bence