[Talk-co] Trunk, Primary, etc.

Igor Támara igor en tamarapatino.org
Lun Sep 1 01:19:04 BST 2008

Hola, las razones expuestas por Bence me parecen convincentes, creo
que serIa mAs Util ceñirse a las polIticas de usabilidad de vIas,
creo que son mAs Utiles.

Bence> Hola Todos,
Bence>
Bence> creo que llego el momento de abrir ese tema de nuevo porque la mapa de
Bence> Colombia se crece muy rapido y es mejor aclarar las cosas y hacer las mapas
Bence> bien de una vez.
Bence>
Bence> Quiero dar dos razones para NO utilizar el trunk para las carreteras como el
Bence> de entre Mariquita y Manizales.
Bence>
Bence> *El primero:*
Bence> Hasta ahora en todo el mundo la gente utiliza la misma definicion para el
Bence> trunk. Echan un vistazo de los fotos que hice con google earth al azar:
Bence> http://wiki.openstreetmap.org/index.php/User:Siklosib/Trunks_del_mundo  Van
Bence> a ver que en todo el mundo un trunk es una carretera rapida de al menos dos
Bence> calzadas en cada direccion, separado en la mittad, pero no es una autopista.
Bence> Exactamente como esta definido aqui:
Bence> http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Map_Features
Bence> Para que cambiarlo aqui en Colombia?
Bence>
Bence> *El segundo:*
Bence> Para que sirve una mapa? El proposito principal de una mapa es que ayuda a
Bence> los viajeros llegar de un punto a otro punto. (Obvio que hay muchas
Bence> diferentes tipos de mapas que sirven muchos otros propositos tambien). Pero
Bence> el OSM basicamente es una mapa de carreteras asi que creo que la mayoria de
Bence> los usuarios lo va a usar para navegar.
Bence> Cuales son las informaciones mas importantes que un viajero necesita para
Bence> llegar de un punto a otro?
Bence> 1, cual camino coger
Bence> 2, como son las caracteristicas del camino (que tan rapido puedo ir, cuando
Bence> voy a llegar, que medios puedo utilizar, etc...)
Bence> Miramos un ejemplo:
Bence> quiero llegar de Budapest a Vienna. Miro la mapa y veo que hay dos caminos.
Bence> Uno es una linea azul y el otro es rojo. Entonces ya se que la linea azul es
Bence> una autopista donde puedo ir con 130Km/h, la distancia es 230km entonces voy
Bence> a llegar mas o menos en 2 horas. Si no tengo prisa puedo elegir el rojo, que
Bence> es una ruta de una calzada por cada direccion, la velocidad puede ser
Bence> 90km/h, o 50km/h en los pueblos, es un poquito mas largo, mas o menos voy a
Bence> durar 3-4 horas dependiendo del trafico pero puedo ver unos pueblos
Bence> interesantes.
Bence>
Bence> Para que planear una ruta funciona en todo el mundo, la mapa tiene que ser
Bence> consistente en todos los paises. En este momento si quiero llegar a
Bence> Manizales veo que hay una linea verde. Huy tan chevere es una carretera de
Bence> dos carriles, puedo ir con 110km/h y voy a llegar en 3 horas....Creo que no
Bence> tengo que explicar la sorpreza que me espera.
Bence>
Bence> Humano dice que aqui en Colombia debemos clasificar las rutas segun quien
Bence> los mantiene independientemente del numero de los carriles o la calidad. El
Bence> proposito del mapa no es saber si la carretera esta a cargo del estado o del
Bence> depertamento. Este informacion de pronto le sirve al Ministerio del
Bence> Transporte pero no a un viajero. Alguien que quiere viajar quiere saber que
Bence> tan rapido puede andar en una carretera.
Bence>
Bence> Los diseñadores de OSM crearon las clasificaciones segun los criterios que
Bence> son importantes para viajar justo para que uno pueda planear bien su
Bence> viaje.<http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Map_Features>
Bence>
Bence> Entonces cual es la adaptacion por paises de lo que estamos hablando? A mi
Bence> me pareze que cada pais tiene las clasificaciones muy parecidos (claro que
Bence> pueden cambiar e.g. los limites de velocidad). Lo que es muy diferente es la
Bence> nomenclatura para las carreteras. E.g. en espana y en australia el trunk es
Bence> lo mismo solo que en Espana lo denotan con un "N" y en Australia con un "A".
Bence> Asi que las paginas de map_features personalizados por paises explican como
Bence> es la nomenclatura en tu pais para que cuando hagas la mapa y ves que estas
Bence> andando en una carretera que esta denotado con una "N", pues lo marcas en
Bence> OSM como un trunk.
Bence>
Bence> Me pareze que debemos seguir las clasificaciones de OSM y no las
Bence> clasificaciones de Patrimonio vial simplemente porque te da informacion mas
Bence> util para el viaje. Y asi no importa donde vas en el mundo siempre vas a
Bence> saber lo que te espera en la carretera.
Bence>
Bence> Y otra cosa: porfavor lean nuestros guias que fueron creados para ayudar a
Bence> hacer mejores mapas.
Bence> http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Gu%C3%ADa_para_mapear_en_Colombia
Bence> Si no encuentran algo en la guia miran aqui:
Bence> http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Map_Features
Bence>
Bence> La pagina http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Co:Map_Features no lo
Bence> recomiendo en este momento porque es una copia lo del espana y tiene partes
Bence> que aqui no sirven e.g. la nomenclatura de las carreteras aqui es diferente.
Bence> Deberiamos adaptarlo.
Bence>
Bence>
Bence> Bueno senores porfavor opinan porque la conversacion con Humano es bueno
Bence> pero seria chevere escuchar la opinion de todos.
Bence>
Bence> Bence
Bence>
Bence>
Bence>
Bence>
Bence>
Bence>
Bence>
Bence> 2008/8/1 humano <fredyrivera en gmail.com>
Bence>
Bence> > Hola maperos
Bence> >
Bence> > En muchas listas de y grupos de OSM, hemos discutido la nomenclatura
Bence> > de las carretera, y demas etiquetas de OSM.
Bence> >
Bence> > Quizas las mas acaloradas son las de trunk vs primary pues no en todas
Bence> > partes se puede manejar de la misma manera, es por eso que las
Bence> > Features (1) no son camisa de fuerza sino una pauta y por eso si lo
Bence> > notan las paginas de internacionalización no son solo traducciones
Bence> > sino pautas para cada region, por eso hemos decidido tener la página
Bence> > de Features Colombia (2) separada de la española (3) por sugerencia de
Bence> > ellos mismos, ya que no es cuestión de idioma sino de localización por
Bence> > sugerencia de ellos mismos en (3), en otros paises las carreteras se
Bence> > clasifican por el largo del trayecto, la construcción y la
Bence> > infraestructura que las soporta, eso se puede ver claramente en el
Bence> > protocolo de normalización de el equipo español publicado en (4).
Bence> >
Bence> > Sin embargo en Colombia esto no es valido, pues la clasificación de
Bence> > nuestras carreteras se debe al denominado Patrimonio vial, es decir
Bence> > quien invierte en la carretera, asi pues una carretera nacional (7) es
Bence> > una carretera cuya construccion y mantenimiento está a cargo de la
Bence> > nación es decir INVIAS (5) sin importar el numero de carriles o la
Bence> > superficie, etc, carretera departamental es la que esta soportada por
Bence> > el departamento y las terciarias algunas estan a cargo de invias en la
Bence> > red terciaria nacional (6) y otras a cargo de los municipios,
Bence> > comunidades o entidades.
Bence> >
Bence> > Podemos ver un ejemplo de esta clasificación en (8) el cual considero
Bence> > un documento esclarecedor por los ejemplos y por ser un estudio
Bence> > oficial. La nomenclatura y alguna otra información de las vias en
Bence> > colombia lo podemos encontrar en el estudio sobre el Patrimonio Vial
Bence> > de Colombia preparado por el Ministerio de Transporte en (9)
Bence> >
Bence> > Dado esto, podríamos modificar nuestras features para adaptarlo a las
Bence> > condiciones del medio, mostrando los documento y tabulando la
Bence> > clasificación  para organizar las carreteras del pais.
Bence> >
Bence> > salu2
Bence> >
Bence> > fredyrivera
Bence> >
Bence> > (1) http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Map_Features
Bence> > (2) http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Co:Map_Features
Bence> > (3) http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Es:Map_Features
Bence> > (4)
Bence> > http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Normalizaci%C3%B3n#Autopistas.2FAutov.C3.ADas
Bence> > (5) http://www.invias.gov.co/
Bence> > (6)
Bence> > http://www.invias.gov.co/invias/index.php?option=com_wrapper&Itemid=166&lang=es
Bence> > (7)
Bence> > http://www.invias.gov.co/invias/index.php?option=com_wrapper&Itemid=87&lang=es
Bence> > (8) http://www.sictol.com.co/archivos/doc_inf_viales.pdf
Bence> > (9) www.zietlow.com/gtz/Patr_vial.pdf
Bence> > --
Bence> > Gizmo: # 1-747-184-0483
Bence> > ekiga: < sip:GaleNUx en ekiga.net <sip%3AGaleNUx en ekiga.net> > alias 846119
Bence> > ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Bence> > Si quieres cambiar el mundo,
Bence> > Empieza usando GNU/Linux !!
Bence> >
Bence> > ----------------------------------------------------------
Bence> > Software Libre de Gestión Médica
Bence> > mas info en http://galenux.com
Bence> >
Bence> > Talk-co mailing list
Bence> > Talk-co en openstreetmap.org
Bence> > http://lists.openstreetmap.org/cgi-bin/mailman/listinfo/talk-co

Bence> http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-co

--
Recomiendo SLEC, la comunidad del software de libre redistribución y educación en Colombia
http://www.slec.net