[Talk-co] Dvision de Departamentos

Bence Siklosi bence.siklosi en gmail.com
Dom Nov 1 02:38:48 GMT 2009

Hola Todos,

pues yo no lo veo tan sencillo como Oscar.

*1, *para poder mapear una "administrative boundary" toca definir los
niveles en la siguiente pagina:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:admin_level#admin_level

Sin eso una renderer (programa que dibuja la mapa basado en los datos que
nosotros metimos) no va a saber que es la division de que. Yo sugireo los
siguientes:
admin_level=2    : frontera de Colombia
admin_level=4    : división de departamentos
admin_level=6    : división de municipios
admin_level=7    : frontera de ciudad
admin_level=8    : división de barrios

De todos modos es diferente para cada país, no hay algo estandarizado. Así
que si tienen otras ideas digan lo.

*2, *Esto ya era una discusión (aunque no concluimos nada) que los nombres
de los departamentos son por ejemplo
"Tolima" o "Departamanto de Tolima" ?

Lo mismo pasa con los ríos: El nombre es
"Magdalena" o "Río Magdalena" ?

En mi opinion el nombre es "Tolima" y "Magdalena". Las palabras "río" y
"departamento" solo te dicen que es el nombre de que. Mi idioma nativa no es
español pero si no me equivoco en español los nombres se escriben con
mayúscula. Si ustedes miran cualquier texto escrito entonces van a ver por
ejemplo "río Magdalena" y "departamanto de Tolima". O sea el rio y
departamanto con menuscula y Magdalena y Tolima con mayúscula porque el
nombre es "Magdalena" y no "Río Magdalena".

*3,* de donde sacamos los fronteras de los departamentos? Si es un río pues
de pronto por yahoo fotos uno lo puede dibujar. Pero si no entonces pintar
mas o menos significa cometer errores de kilómetros. Y nosotros estamos
usando un GPS para tener mapas precisos (precisión de unos metros). Asi que
si no tenemos datos confiables yo preferia mejor no pintar nada. Es mejor ir
mas lento pero hacer un buen trabajo que por prisa embarrarle todo.

*4,* Como vamos a etiquetar los departamantos? (no las divisiones). Eso
tambien ya era una discusión sin conclusión. En este momento las opciones
son:
- state
- region
- county
Lo que es mas cerca es el county pero aca no decimos que condado de Tolima
sino departamanto de Tolima. Asi que creo que debemos introducir un nuevo
valor para la etiqueta "place" que seria "department". Echan un vistazo en
este pagina para ver la definición del "department":
http://en.wikipedia.org/wiki/Department_%28administrative_division%29

*Cuando tengamos los 4 puntos solucionados*:

las etiquetas para las divisiones en mi opinión serian (el nombre no va
aquí):
boundary=administrative
admin_level=4

Adentro toca poner un punto y etiquetar así:
place=department
name=Tolima

Para los ríos grandes hay que dibujar ambos lados (
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:waterway%3Driverbank):
waterway=riverbank
natural=water
name=Magdalena
Y ademas una linea adentro con las etiquetas
waterway=river
name=Magdalena

Para ríos chiquitos (http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:waterway%3Driver
)
waterway=river
name=Claro

Bueno esto era un correo largo espero que no se aburrieron mucho leyéndolo.
Para resumir:

1, tenemos que decidir si el valor de la etiqueta "name" es  "Tolima" o
"Departamento de Tolima" en caso de departamentos.
2, tenemos que decidir si el valor de la etiqueta "name" es "Magdalena" o
"Río Magdalena" en caso de ríos.
3, si están de acuerdo toca introducir el valor "department" para la
etiqueta "place". (y de una vez algo para los municipios).
4, toca definir los niveles administrativos y meter Colombia en la pagina
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:admin_level#admin_level
5, toca conseguir los datos geográficos de las divisiones de los
departamentos.

Espero recibir muchas opiniones en estos puntos.

Saludos,
Bence