[Talk-co] Dvision de Departamentos

ouɐɯnH fredyrivera en gmail.com
Dom Nov 1 03:11:33 GMT 2009

2009/10/31 Bence Siklosi <bence.siklosi en gmail.com>

> Hola Todos,
>
> pues yo no lo veo tan sencillo como Oscar.
> Bueno Oscar ya ha dado un primer paso :)
> 1, para poder mapear una "administrative boundary" toca definir los niveles en la siguiente pagina:
> http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:admin_level#admin_level

Es cierto debemos crear nuestra división en la wiki , que tal bence si
te animas a iniciarla y lo vamos cuadrando ?

> Sin eso una renderer (programa que dibuja la mapa basado en los datos que nosotros metimos) no va a saber que es la division de que. Yo sugireo los siguientes:
> admin_level=2    : frontera de Colombia

admin_level=3 : region

> admin_level=4    : división de departamentos

admin_level=5 : provincia (algunos departamentos como Boyaca y santader lo usan)

> admin_level=6    : división de municipios
> admin_level=7    : frontera de ciudad
> admin_level=8    : división de barrios

o veredas
faltarian corregimientos

> De todos modos es diferente para cada país, no hay algo estandarizado. Así que si tienen otras ideas digan lo.

Claro, empecemos por la wiki

> [...]
>
> Lo mismo pasa con los ríos: El nombre es
> "Magdalena" o "Río Magdalena" ?
>
> En mi opinion el nombre es "Tolima" y "Magdalena". Las palabras "río" y "departamento" solo te dicen que es el nombre de que. Mi idioma nativa no es español pero si no me equivoco en español los nombres se escriben con mayúscula. Si ustedes miran cualquier texto escrito entonces van a ver por ejemplo "río Magdalena" y "departamanto de Tolima". O sea el rio y departamanto con menuscula y Magdalena y Tolima con mayúscula porque el nombre es "Magdalena" y no "Río Magdalena".

+1 de acuerdo

> 3, de donde sacamos los fronteras de los departamentos? Si es un río pues de pronto por yahoo fotos uno lo puede dibujar. Pero si no entonces pintar mas o menos significa cometer errores de kilómetros. Y nosotros estamos usando un GPS para tener mapas precisos (precisión de unos metros). Asi que si no tenemos datos confiables yo preferia mejor no pintar nada. Es mejor ir mas lento pero hacer un buen trabajo que por prisa embarrarle todo.

En el caso de Los limites, podemos ir afinandolos por el camino, de
todas formas nunca tendremos informacion 100% fiable se trata de ir
mejorando

Una foma es importar de bases globales, por ejemplo maplibrary.org que
es de donde sacaron los de Venezuela
http://maplibrary.org/stacks/gadm/COL/index.php
Por mi parte he importado el del municipio del rosal
http://www.openstreetmap.org/browse/way/42473782 como parte de algunas
pruebas que se estan haciendo con el DANE
Y el de ambalema con información suministrada por el Municipio, en
este caso se calco usando el JOSM
> [...]
>

> Cuando tengamos los 4 puntos solucionados:
>
> las etiquetas para las divisiones en mi opinión serian (el nombre no va aquí):
> boundary=administrative
> admin_level=4
>

> Adentro toca poner un punto y etiquetar así:
> place=department
> name=Tolima
>

> Para los ríos grandes hay que dibujar ambos lados (http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:waterway%3Driverbank):
> waterway=riverbank
> natural=water
> name=Magdalena
> Y ademas una linea adentro con las etiquetas

De acuerdo

> [...]
> 2, tenemos que decidir si el valor de la etiqueta "name" es "Magdalena" o "Río Magdalena" en caso de ríos.
> 3, si están de acuerdo toca introducir el valor "department" para la etiqueta "place". (y de una vez algo para los municipios).
> 4, toca definir los niveles administrativos y meter Colombia en la pagina http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:admin_level#admin_level
> 5, toca conseguir los datos geográficos de las divisiones de los departamentos.
http://maplibrary.org/stacks/gadm/COL/index.php

> Espero recibir muchas opiniones en estos puntos.
Gracias por los aportes

salu2
Humano