[Talk-co] Las vías en Colombia - definiciones y uso de etiquetas

Federico Explorador (Nevados.org) federico.explorador en nevados.org
Lun Feb 21 01:04:52 GMT 2011

Hola maperos:

Hace  rato me preocupa un cierto caos vial en Colombia, no solo en la
realidad, sino también en el mapeo que hacemos con OSM en Colombia.

Seguramente la gran mayoría de maperos mapea las autopistas y vías
primarias, secundarias, terciarias, caminos veredales, trochas etc.  de este
país con la mejor voluntad, pero se encuentra la utilización de criterios
bien dispares. Así se encuentran actualmente carreteras secundarias en
fincas privadas, autopistas en el Putumayo y calles peatonales en barrios de
invasión.

A parte de lo que se puede considerar un “error” de mapeo, hay vías donde la
colocación de la etiqueta no es fácil: de verdad que Mosquera-Girardot es
una carretera primaria o sería secundaria? La Autopista de Medellín debe ser
mapeado enteramente con =trunk, o solo aquellos tramos, donde existen  2
calzadas separadas en cada dirección? La trocha que sale del corregimiento a
una vereda de 10 familias y donde solo circula el lechero, es =track  o
=unclassified?

Me parece que debemos avanzar en unificar criterios, tanto en la práctica
del mapeo, como en la teoría, eso es, las definiciones.

Para discutir el asunto en general, me parece bien  este espacio.

Adicionalmente, para aclarar punto por punto las dudas respecto de la
definición de cada “highway”, me parece mejor una página de discusión en la
Wiki.

Para este fin he creado esta página:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Talk:Gu%C3%ADa_para_mapear_en_Colombia#La
_red_vial_y_la_clasificaci.C3.B3n_de_v.C3.ADas_en_Colombia que retoma las
definiciones actuales y propone algunas mejoras o precisiones en la
definición, a fin de que vayamos mejorando en el tiempo la forma de colorear
el mapa vial de Colombia.

Espero sus comentarios, aquí como en el wiki!
Un saludo,
Federico