[Talk-co] Quién está trabajando en el Geocoder de Colombia?

Pilar Saenz mapisaro en gmail.com
Sab Ene 8 19:51:21 GMT 2011

Hola a todos,

Fredy me habia planteado hace algún tiempo el problema. Mi mirada
puede ser muy teórica, pero espero que sea útil. Desde el punto de
vista matemático, lo he dejado en un problema en 2D, y lo justifico
considerando que las distancias son suficientemente pequeñas para no
tener que trabajar en coordenadas esféricas. La otro es que lo estoy
haciendo suponiendo que tenemos un sistema de ejes cartesiano, que nos
da un marco de referencia.

Como me planteó Fredy originalmente, el problema se podía descomponer
en dos partes. la primera, si tenemos dos "calles" encontrar la
intercepción entre ellas, por que no todas las intercepciones se
conocen. La segunda, desde un punto de intercepción, poner la
dirección asignando una distancia a uno de los dos puntos en dirección
del siguiente punto de intercepción.

Hasta ahora he hecho un par de programas en python que hacen
exactamente eso. El primero, intercepción, calcula la intercepción
entre dos rectas definidas a partir de sus coordenadas. El segundo,
dirección, calcula la posición a una distancia k entre dos puntos
puntos.

Envio los programas para saber si esa es la linea en la cual se puede
seguir trabajando.

Faltaría, si se tiene la latitud y longitud de dos puntos hacer el
equivalente a esos puntos en coordenadas cartesianas con distancias
definidas en metros.

Como lo dije al comienzo, espero que esto sea de utilidad. Entiendo
que no siempre las consideraciones teoricas ayudan en la solucion de
este tipo de problemas.