[Talk-co] SOTM 2011

Mie Sep 14 20:51:51 BST 2011

Estimados maperos:

Buenas tardes, con base en los puntos del mensaje anterior, hago relación de
las gestiones avanzadas en Denver, donde además tuve la oportunidad de
participar en el encuentro del HOT [0]:

*1.  Fuentes de imágenes aéreas*
1.1.  Kate Chapman [1] nos informa que un funcionario del Gobierno
norteamericano está en la gestión de conseguir imágenes para las áreas
afectadas y que vamos a recibir ayuda al respecto.  Le propuse que las
hospedáramos en openstreetmap.co como WMS;
1.2.  Steve Coast (Bing): Hablé rápidamente con SteveC, dice que enviemos el
mensaje de las áreas necesitadas, Bing estará liberando imágenes continuas a
las actuales y es difícil atender todos los requerimientos debido a razones
de presupuesto;
1.3.  Globos:  Tengo un manual de Jeff Warren de http://publiclaboratory.org es
ya nuestra parte construirlos y ponerlos en práctica, luego lo escaneo y
comparto con la lista;
1.4.  Proyecto Afganistán:  Conocí a un colombiano que está desarrollando un
proyecto en Afganistán, ellos nos dicen que pueden preguntar por fotos para
Colombia, también trabajan con globos.  Estarán en el país para enero 2012;
1.5.  Nicolas Chavent del HOT Int. nos está apoyando para resolver el
misterio con las imágenes que se liberaron a partir de la segunda activación
del Space Charter para Colombia.  Esto directamente con Unitar-Unosat.  Al
parecer es un problema técnico con el JOSM; aunque está la duda si es del
WMS;

*2.  Articulación*
2.1.  Jhon Crowley de Harvard Humanitarian (el redactor del Disaster Report
2.0) trabaja por el desarrollo de un protocolo para la colaboración
interinstitucional, entre los países se encuentra Colombia;
2.2.  Gustó la idea de que OSM Colombia (al ser una entidad informal) nos
articulemos con instituciones amigas con el objeto de gestionar recursos.

*3.  Comunidad*
3.1.  Universidad de Colorado:  Están interesados en realizar intercambios
con sus estudiantes, ellos tienen la forma de buscar financiación para
proyectos.  Estos intercambios se harían con base en talleres de mapeo para
antender problemas específicos, lo cual se conecta con el siguiente punto.

*4.  Aplicaciones*
4.1.  Proyectos:  Kate Chapman nos pide que estructuremos los proyectos que
tenemos, una base para iniciar es la tabla en la Wiki 2011 [2], donde cada
área solicitada involucre uno  o varios proyectos (alcance, tiempo, costos).
 El objeto es buscarles financiación gestionada a través de las
instituciones amigas (partners).

Espero iniciar pronto con una actividad de mapeo en La Boquilla [3], con el
objeto de que reconozcan y aprovechen mejor su espacio geográfico (turismo,
etc).

Saludos cordiales,

Humberto Yances

[0]