[Talk-co] Tuluá torcido! mejoras con ov3 free

geotux_tuxman en linuxmail.org geotux_tuxman en linuxmail.org
Mar Abr 24 09:18:53 BST 2012

Hola Andrés y listeros,

 no olviden el superpoderoso paquete 'vec2dtransf' [1] de R :) Justamente sirve para llevar a cabo transformaciones afínes y de similaridad sobre datos vectoriales.

 Se que los datos de OSM pueden ser accedidos y manipulados desde R a través del paquete 'osmar' [2] pero no tengo idea cómo enviarlos de regreso a OSM.

 Por otro lado, justo estos días me propuse hacer un post sobre cómo usar 'vec2dtransf', este sería un buen caso de estudio, pero como les comento, después de transformados no sabría cómo enviar los datos de regreso.

 Así que si alguien se anima, podemos tratar de resolver este problema vía R.

 Saludos,

 Germán Carrillo
 ----------
 [1] http://cran.r-project.org/web/packages/vec2dtransf/index.html
 [2] http://cran.r-project.org/web/packages/osmar/index.html
----- Original Message -----
From: Andres Oswaldo Calderon Romero
Sent: 04/24/12 01:28 AM
To: OpenStreetMap Colombia
Subject: Re: [Talk-co] Tuluá torcido! mejoras con ov3 free

 Hola Lista!!!

 He estado muy pendiente de este hilo pues hice mis primeros trazos aportando a OSM digitalizando el barrio Nuevo Farfan en Tulua hace justamente un año más o menos. Recuerdo que trazamos sobre una imagen PNG que, ahora es claro, no estaba ubicada del todo correctamente. Pero bueno, ahora la idea es proponer algun mecanismo para corregir el desfase.

 Una forma sería tomar todos los puntos, líneas y polígonos para el área y moverlos para ajustarse a las nuevas trazas gpx de las que ahora disponemos. Si se tratará de imágenes raster el proceso es muy sencillo, se conoce como georeference y esta ampliamente implementado en la mayoría de paquetes GIS disponibles. Al tratarse de capas vectoriales, el proceso se llama Affine y lastimosamente no esta tan difundido como su par raster. Sé que hay tools para ArcGIS pero no manejo mucho ese programa. En el mundo Open Source solo he encontrado un plugin para QGIS (qgsAffine), que requiere algo de matemáticas y (mucho) tiempo para aprender a usarlo, ST_Affine, pero solo viene implementado en PostGIS 2.0, y una función para OpenJump (Affine transformation) que parece la mejor opción aunque todavía requeriría de algo de tiempo para entender su manejo. Alguna de las tres debería servirnos =P.

 Lastimosamente, no cuento con mucho tiempo durante las próximas 2 semanas para 'cacharrearle' al asunto por lo que la idea de este post es dar a conocer algunas alternativas y solicitar la ayuda de alguien que pueda empezar a botarle corriente (si es que no hay alguien que ya lo ha hecho).

 Espero podamos encontrar una solución factible a este tipo de problema que creo puede llegar a ser muy frecuente en mapas de OSM basados en imágenes de fondo que no tienen una referencia explicita o inclusive en algunas imágenes de Bing donde se ha detectado que no están del todo bien georreferenciadas.

 [1] http://gis.stackexchange.com/questions/21696/rotating-a-vector-layer-in-qgis-with-qgsaffine-or-other-method
 [2] http://www.postgis.org/documentation/manual-svn/ST_Affine.html
 [3] http://sourceforge.net/apps/mediawiki/jump-pilot/index.php?title=Tools#Warp