[Talk-co] Fwd: [Talk-ar] Pérdidas por el cambio de licencia

Fredy Rivera fredyrivera en gmail.com
Dom Ene 29 20:19:39 GMT 2012

Hola
Mapers

Reenvio este mensaje de la lista argentina, pero que se adapta a
nuestro caso tambie.

salu2
humano

---------- Forwarded message ----------
From: Pablo Daniel Pareja Obregón <parejaobregon en gmail.com>
Date: 2012/1/29
Subject: [Talk-ar] Pérdidas por el cambio de licencia

Buenas,

Repito en la lista lo que acabo de postear en el foro, ya que me
parece importante llegar a tantas personas como sea posible.

El último par de meses me estuve dedicando a remapear bastante.
Prácticamente el sur de la Pcia. de Bs. As. (desde Olavarría hacia el
sur) fue recuperado. Les escribo para compartir mis experiencias y
quizás motivar a alguno a que haga lo mismo. Me parece importante que
compartamos nuestras experiencias y tratemos de hacer todo lo posible
ahora, antes que se pierdan datos muy valiosos.

Soy de la opinión que siempre es más fácil remapear algo que vemos que
está ahí (y que sabemos que va a desaparecer), antes que desaparezca
una calle o un nodo inadvertidamente y nos topemos con algo que nos
parece que está faltando. En el último caso, por lo general va a pasar
mucho tiempo antes que alguien se dé cuenta y lo vuelva a agregar.
Dado que me parece que a esta altura, los que no aceptaron la nueva
licencia es muy raro que la vayan a aceptar (por lo que ví en la
mayoría de los casos son personas que no hacen ediciones desde hace 4
años o incluso hicieron una única edición y desaparecieron), me parece
que lo más realista es abocarse a remapear todo lo que podamos y que
consideremos importante.

En función de eso, hago los siguientes análisis. Quizás voy a expresar
lo que es obvio para muchos, pero no lo leí por ningún lado y si lo
expreso en voz alta a alguien le puede servir.

Como comentaron por algún post más arriba, me parece que [1] es de las
herramientas más prácticas (no he probado el plugin de josm).
Utilizando esa página, los nodos y caminos que están en rojo son los
que se perderían por completo con el cambio de licencia, mientras que
los que están en amarillo van a sufrir modificaciones en sus tags. Al
hacer zoom en una zona de interés se puede ver con mayor detalle cuál
es el camino/nodo afectado, y si se selecciona y luego se clickea
sobre el "reloj" que aparece a la derecha podemos obtener información
más detallada sobre cuáles son los cambios que introdujeron las
personas que no adhierieron a la nueva licencia (estos serían los
cambios que se perderían). En el caso que dicha persona hubiera creado
el nodo/camino, se perdería por completo y son los casos en rojo
mencionados más arriba. Teniendo esto en cuenta, surgen 2 alternativas
de remapeo:

1. Nodos/POIs: Estos son los más fáciles de remapear y cualquier
novato nos puede ayudar a recrearlos. Para remapearlos simplemente se
borra el existente y se crea uno igual, al que se agregan todos los
tags del anterior.
2. Caminos/ways: Estos son un poco más complicados que los anteriores,
pero no son la gran cosa. Para remapearlos, recomiendo primero prestar
bien atención al recorrido que tienen. Luego borrarlos y borrar con
cuidado todos los nodos del mismo camino pertenecientes a las
intersecciones con otros caminos. A continuación volvemos a crear el
camino, agregando nuevos nodos de intersecciones. Finalmente les
agregamos los tags del camino borrado y sus relaciones en caso de ser
necesario.

Una vez realizado el procedimiento anterior, no se asusten si los
cambios no se ven reflejados inmediatamente en la página de geofrabrik
[1]. Según la experiencia propia tardan unos días en desaparecer del
estado rojo o amarillo (pueden llegar a tardar incluso una semana).

Me parece que con un poco de esfuerzo podemos recuperar gran parte de
lo que se perdería, y en poco tiempo. Como idea, podemos utilizar este
mismo post para identificar lugares críticos, por mencionar algunos:
* Norte de gran buenos aires (veo que es uno de los lugares donde hay más rojo)
* Trelew y Rawson (si bien hay un editor muy activo en el área,
lamentablemente los caminos originales fueron creados por alguien que
no aceptó la licencia)
* Estaciones de servicio. Voy a hacer un apartado especial con este
punto. Casi todas las estaciones de servicio con las que me encontré
fueron creadas por el usuario loquitolp en un único edit [2] (3535
estaciones de servicio). Este usuario realizó únicamente 3 edits.
Muchísimos puntos rojos del interior (por no decir la mayoría)
pertenecen a esta edición. Son súper facil de recuperar, y una
verdadera pena que se pierdan como podrán constatar aquellos que usen
los datos de OSM en sus gps (a la hora de buscar POIs en la ruta son
extremadamente útiles). Estoy tratando de recuperar tantas como pueda
pero mientras más seamos mejor.

Espero no haber sido muy reiterativo. Espero sus comentarios.

Saludos,
Pablo

[1] http://tools.geofabrik.de/osmi/?view=wtfe&lon=-60.51562&lat=-39.11813&zoom=5&overlays=overview,wtfe_point_clean,wtfe_line_clean,wtfe_point_harmless,wtfe_line_harmless,wtfe_point_modified,wtfe_line_modified_cp,wtfe_line_modified,wtfe_point_created,wtfe_line_created_cp,wtfe_line_created

[2] http://www.openstreetmap.org/browse/changeset/278157