[Talk-co] Flash 59 Nivel Naranja Volcán Nevado del Ruiz

Mar Mayo 29 13:56:44 BST 2012

Estimada Sandra:

Buenos días y gracias por mantenernos informados.  Ante la situación asalta
la duda sobre cómo esta comunidad de maperos y desarrolladores de
geo-aplicaciones puede contribuir de manera articulada a la prevención y
atención de este posible e inminente desastre.  Aparecen las siguientes
ideas:

1.  Actualización cartográfica de la zona [1], existen etiquetas de
emergencia que pueden ser de ayuda [2].  De manera que el ciudadano cuente
con un producto cartográfico a la mano (p.ej.: en su celular, imagen en
Internet) con rutas de evacuación y recursos ante la emergencia o desastre;
2.  Sistema de emergencia SMS: En doble vía: cuando se de la alerta roja
envíe uno (o varios) SMS a la red de ciudadanos en riesgo de su vida; cada
ciudadano tenga la posibilidad de enviar mensajes GeoSMS [3] sobre una
alerta o su localización y condición.

Espero este año podamos tender puentes de articulación tras la vocación
altruista que converge en las organizaciones humanitarias.

Saludos,

Humberto Yances
Equipo Humanitario OSM

PD: Me llega información de que existen radios comunitarias que están
apoyando la coordinación de la alerta entre la población civil; sin embargo
el MinTIC prohíbe su radiodifusión... paradojas que luego pueden resultar
en lamentos?

[1] http://www.openstreetmap.org/?lat=4.911&lon=-75.28&zoom=10&layers=M
[2] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Map_Features#Emergency
[3] http://www.opengeospatial.org/standards/opengeosms