[Talk-co] Nombres de ríos en Colombia

Nicolás Vargas Ramírez vargasramireznicolas en gmail.com
Vie Mar 29 13:43:10 UTC 2013

Hola compas

En el SIGOT pueden descargarse los shapefiles de hidrología de todo
Colombia a escala 1:100.000 y puede servir para guiarse.

Tambien tengo escaneadas muchas planchas del IGAC 1:25.000 que igualmente
pueden servir, aunque por lo general hay bastantes errores en las
toponimias. Las planchas las tengo georeferenciadas en Magna Bogotá, pero
las puedo pasar a la proyección con que trabaja OSM sin problema. Es WGS84,
verdad?

Con gusto puedo compartir esa información si consideran que es útil para
los fines de OSM, teniendo en cuenta que esta info sólo puede usarse de
referencia para etiquetar por aquello del copyright.

Me cuentan porfa

Nico Vargas

El 28/03/2013, a las 10:27 p.m., "hyances en gmail.com" <hyances en gmail.com>
escribió:

El 28 de marzo de 2013 15:45, Igor TAmara <igor en tamarapatino.org> escribió:

> Hola, el agua como recurso natural es de lo más valioso en nuestro país, y
> cada vez que vamos por vías tratamos de colocar nombres a ríos y afluentes,
> hay bastantes sin nombrar, saben de algún sitio donde se pueda hacer la
> consulta de nombres de ríos para etiquetar los que vamos mapeando?
>
> En particular con la aerofotografía es bueno colocar esos cauces, pero aún
> mejor si colocamos los nombres :)

Hola Igor:

Este artículo de Wikipedia tiene una gráfica con nombres de los principales
ríos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrograf%C3%ADa_de_Colombia

A todos los que deseen mapear la hidrología del país:

   - Las imágenes Landsat (cubriendo todo el territorio colombiano)
   permiten calcar la mayoría de los ríos, riachuelos y cuerpos de agua (donde
   no hay nubosidad), las pueden llamar por su nombre desde el menú Imágenes
   en el JOSM o estas aparecen en las áreas de Bing sin cobertura de imágenes
   de alta resolución;
   - El plugin Fastdraw [1] de JOSM facilita y acelera el calcado de estos
   elementos geográficos: se llama con Shift+F, genera nodos automáticos
   oprimiendo la barra espaciadora, entonces moviendo el ratón aparecerá los
   trazos en borrador, al terminar para confirmar un enter, luego la flecha
   hacia arriba si desea incrementar el número de nodos para una mejor
   definición y para terminar un segundo enter;
   - Se mapea como río (waterway=river) [2] aquellos que tengan más de 12m
   de ancho, si es inferior a eso se usa 'waterway=stream'. La escala en la
   parte superior izquierda del JOSM ayuda a definir el ancho del río.  Cuando
   no se ve la otra orilla del río se mapea el área del río con polígono y
   'waterway=riverbank';
   - La etiqueta 'waterway=canal, ditch o drain' se usa solo para cursos de
   aguas hechos por el hombre.

Feliz hidromapeo!

Humberto Yances

[1] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/JOSM/Plugins/FastDraw